Caso Bru: le negaron la libertad al único detenido

Se trata del exsargento Justo López. El rechazo de la excarcelación lo dispuso la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones. De este modo, el expolicía deberá cumplir la pena impuesta hasta 2019

La Sala IV de Feria de la Cámara de Apelaciones rechazó el habeas corpus presentado por Norma González, la abogada defensora de Justo López, el exsargento de la Policía Bonaerense detenido por la desaparición del cuerpo del estudiante de Periodismo Miguel Bru, un hecho ocurrido en 1993, informaron fuentes judiciales. López, quien hasta la semana pasada estaba en su casa de Almirante Brown, fue llevado a la cárcel otra vez hasta que cumpla con la condena de prisión perpetua, que es de 25 años y para él culmina en 2019.

La letrada Norma González había cuestionado el fallo de la jueza María Silvia Oyhamburu al señalar que la sentencia aún no estaba firme. Sin embargo, la magistrada había ordenado la detención del exjefe de calle de la comisaría Novena luego de que el Tribunal de Casación Penal de la Provincia confirmara una resolución suya que había denegado, desde un principio, la libertad condicional del imputado. 

En esa misma línea, los jueces Ariel Argüero, Carlos Ocampo y Carlos Silva Acevedo denegaron la solicitud de excarcelación de López y confirmaron lo dispuesto por la camarista que actúa como jueza de Ejecución en el caso Bru. 

En 1999 López fue condenado a prisión perpetua por el secuestro, tortura y asesinato del estudiante de Periodismo. A pesar de que su defensa aún puede presentar otro recurso, lo cierto es que mientras tanto el exsargento tendrá que cumplir con la pena impuesta, que termina en 2019.

Las idas y vueltas en los fallos fueron la consecuencia de la intervención de González para que a su asistido se le aplicara la Ley del 2x1, ya que había cumplido con los 20 años tras las rejas que establece esa norma. En 2013, la camarista se opuso a que se le concediera al imputado el beneficio de las salidas, sin embargo la abogada presentó un recurso de Casación. 

A raíz del fallo del tribunal intermedio, el expolicía fue beneficiado con libertad condicional en 2014. Entonces, la fiscalía apeló y, con el cambio de Sala, el Tribunal de Casación varió de criterio y confirmó la resolución de la jueza, por lo cual se ordenó la detención el miércoles de la semana pasada. 

A 24 años del hecho

El estudiante de Periodismo fue visto por última vez con vida el 17 de agosto de 1993. De acuerdo al expediente judicial, el joven fue detenido y llevado a la comisaría Novena de La Plata, donde lo torturaron hasta morir e hicieron desaparecer el cuerpo. 

Como publicó este medio, en diciembre de 2015 el entonces director de Derechos Humanos de la Municipalidad local, Mario Gianotti, se presentó en la entonces fiscalía de Fernando Cartasegna para contar que López le había dicho dónde estaba enterrado el cuerpo de Miguel, pero un año y medio después el fiscal no habría avanzado en esa línea de investigación. 

Búsqueda del cuerpo: es oficial el incremento de la recompensa

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires resolvió incrementar a 300.000 pesos el monto de la recompensa a quien brinde información tendiente a encontrar e individualizar el cuerpo del estudiante de Periodismo Miguel Bru, asesinado en agosto de 1993, luego de ser torturado en la comisaría Novena de La Plata.

Según la resolución 2017-160E-GDEBA, publicada ayer en el Boletín Oficial, dicho ministerio comunicó la decisión de ofrecer esa recompensa y además destacó que quienes aporten datos deben asegurar la confidencialidad de la información y se mantendrá en reserva su identidad.

Por el crimen de Bru, en mayo de 1999 fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo López y Walter Abrigo, acusados de “tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público”.

El cuerpo de Miguel Bru sigue sin aparecer, a pesar de que se han realizado 38 rastrillajes de búsqueda.

Noticias Relacionadas