Hallan un cuerpo en el río Chubut: sería el de Santiago Maldonado

Buzos tácticos de Prefectura encontraron un cadáver sumergido y enganchado entre ramas en la zona de Cushamen, donde hubo un enfrentamiento entre gendarmes y mapuches el 1º de agosto pasado. Fuentes judiciales le dijeron a diario Hoy que se trataría del joven artesano. Esta mañana se llevaría a cabo la operación de autopsia

En el marco de los rastrillajes efectuados por la desaparición de Santiago Maldonado, un cuerpo fue hallado ayer sumergido y enganchado entre las ramas de unos sauces en el río Chubut, en la zona donde el 1º de agosto pasado gendarmes se enfrentaron a integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen. Al respecto, autoridades judiciales le dijeron a diario Hoy que el cadáver sería el del joven artesano.

Según confirmaron fuentes oficiales, el cuerpo presentaba un estado avanzado de descomposición y tenía cabellos largos, además de estar vestido con ropas oscuras.

El cadáver fue hallado por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina luego de un pedido de la fiscal federal Silvina Ávila y la aprobación del juez Gustavo Lleral.

Ayer, pasado el mediodía, el magistrado, la fiscal y un grupo de policías especializados de la Policía Federal partieron de la sede judicial ubicada en la localidad de Esquel hacia el lugar donde fue encontrado el cuerpo, donde no hay señal para los teléfonos celulares.

El operativo había comenzado a la mañana con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut. Un vocero judicial detalló que por primera vez, ocho perros entrenados para seguir rastros humanos en el agua de los Bomberos Voluntarios participaron de la búsqueda.

El Gobierno le ofreció a la familia de Santiago Maldonado viajar a Esquel y Sergio, uno de los hermanos, se movilizó hacia la provincia sureña. Lo acompañaron los peritos Carlos Somigliana y Luis Bossio, quienes forman parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Además, la familia Maldonado envió al perito de parte Alejandro Inchaurregui. 

En un comunicado, la Fiscalía Federal de Esquel informó que en el lugar donde fue hallado  el cuerpo se hicieron presentes anoche familiares de Santiago Maldonado y autoridades de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La autopsia que dará certezas

El cadáver fue sacado del agua cerca de las 22, y fue derivado a la Morgue judicial de Esquel, donde los especialistas iniciaron un trabajo de investigación clave. En caso de que el estado de descomposición sea muy avanzado, se deberá congelar el cuerpo y luego de varias horas, avanzar con la autopsia.

De Santiago Maldonado no se tienen pistas desde hace más de dos meses (hasta ayer 78 días), durante un operativo de desalojo de la Ruta Nacional 40 a cargo de efectivos de Gendarmería. La búsqueda volvió a centrarse nuevamente ayer sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez el joven de 28 años. El cuerpo encontrado ayer estaba unos 300 metros río arriba del predio donde se ubica la comunidad mapuche Pu Lof.

Una hipótesis que preocupa

El perito de parte de la familia de Santiago Maldonado, Ariel Garbarz, afirmó anoche que  al cuerpo hallado en el río Chubut le faltan partes. “Está mutilado”, aseguró. Y sostuvo que eso pudo haber pasado por las alimañas y peces. “A pesar de eso -según Garbarz- está en situación de ser identificado”. Además, el especialista opinó que el cadáver pudo haber sido “plantado”.

En tanto, trascendió que un hombre, identificado como Ernesto Germán Velázquez, desapareció el jueves pasado en el río Chubut, por lo que se corrió el rumor de que el cuerpo hallado ayer podría corresponder a esa persona.

Sin embargo, pronto se descartó esa hipótesis, ya que el hombre fue visto por última vez a 600 kilómetros río arriba, cuando en estado de ebriedad se tiró al río a nadar. 

Además, ayer se desarrollaron amplios operativos de seguridad en las inmediaciones de la casa de Santiago Maldonado, en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, y en la Casa de Gobierno de Chubut.

Avruj llegó a Esquel y se mostró cauto

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, arribó anoche a la ciudad chubutense de Esquel, donde se mostró cauto y hermético.

“Vamos a tratar de contactarnos con el juez (Gustavo Lleral) para ver qué avances hubieron. Hay noticias de un cuerpo que estaría hallado en el río. Más de esto no puedo decir”, sostuvo el funcionario.

En este sentido, señaló que “vinimos a acompañar a la familia (de Santiago Maldonado) y a interiorizarnos con lo que está ocurriendo”. 

Ademas de Avruj, viajaron asesores de los ministerios de Justicia y Seguridad, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad, Letizia Risco, y el defensor ante tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano. 

En tanto, Avruj denunció anoche que un grupo de “encapuchados apedrearon” el vehículo en el que se trasladaba en la ciudad chubutense de Esquel.

El funcionario nacional lo manifestó en su cuenta oficial de Twitter. “Vinimos a Esquel para ponernos a disposición de la familia y el juez, ante la noticia del hallazgo de un cuerpo. En la entrada del Pu Lof fuimos insultados, intimidados y atacados por encapuchados que salieron del lugar”, relató. 

En este sentido, completó: “Destruyeron los vehículos y nos hicieron subir a las mismas (sic). Luego nos apedrearon nuevamente poniendo en riesgo nuestras vidas”. 

La palabra del juez

Pasdas las 23.40, el juez Gustavo Lleral habló con la prensa a la salida de la Morgue y, tras relatar todas las medidas realizadas en la jornada y agradecer la colaboración de efectivos e integrantes de la comunidad mapuche, no confirmó que el cuerpo hallado sea el de Santiago 

Maldonado. “Tenemos que seguir trabajando. No les puedo dar más datos por respeto a la familia”, agregó el magistrado.

Cronología: los momentos clave del caso

- 1º de agosto. Gendarmería realizó un operativo para desalojar un corte en la Ru­ta 40 realizado por la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, con la presencia de Pablo Noceti, (número 2 del Ministerio de Seguridad). Testigos señalaron que hubo disparos y que Santiago Maldonado habría sido detenido al intentar cruzar el río.

- 4 de agosto. La familia difundió un comunicado en el que responsabilizó al Estado nacional y la Gendarmería.

- 5 al 7 de agosto. Se realizó un rastrillaje en el área de Pu Lof Cushamen, encabezado por Prefectura Naval Argentina. Buzos recorrieron el río Chubut. Se encontró una boina de Santiago.

- 10 de agosto. Se allanaron los escuadrones de Gendarmería de Esquel y de El Bolsón. Se encontraron cabellos y una soga que podrían pertenecer a Santiago Maldonado.

- 12 de agosto. Efectivos de la Policía Federal allanaron la casa de la localidad rionegrina de El Bolsón en la que vivía Santiago Maldonado hasta su desaparición.

- 23 de agosto. La Comisión Interamericana de DDHH dictó una medida cautelar para que el Estado “adopte las medidas necesarias” para encontrar a Santiago. Alertó sobre “la gravedad y urgencia de la situación”.

- 24 de agosto. La Fiscalía Federal de Esquel cambió la carátula de la causa a “desaparición forzada de persona”. La investigación se dirige hacia la Gendarmería.

- 12 de septiembre. Peritos determinaron que no había compatibilidad entre el perfil genético de Maldonado y las muestras obtenidas en distintos vehículos de la Gendarmería.

- 14 de septiembre. Los familiares de Santiago Maldonado presentaron la recusación del juez a cargo de la misma, Guido Otranto, ante el nulo avance en la investigación.

- 16 de septiembre. Declaraciones de Gendarmería indican que los efectivos Emmanuel Echazú y Ernesto Yañez no fueron heridos en la ruta (como habían declarado) sino a la vera del río Chubut. 

- 18 de septiembre. El juez Guido Otranto ordena un rastrillaje con más de 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad. No permite el ingreso a los familiares, a su abogado, ni a organismos de DDHH. 

- 22 de septiembre. La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió apartar al juez Otranto y designar en su lugar al titular del Juzgado Federal n° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

- 1º de octubre. Se llevan a cabo mar­chas en más de 140 ciudades de la Argentina y el mundo para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

- 4 de octubre. Se dio a conocer que una escopeta Bataan que empuñó el subalférez Emanuel Echazú no fue enviada a peritar por la Gendarmería nacional.

- 13 de octubre. Denuncian penalmente a Gendarmería por espionaje ilegal a la familia Maldonado y organismos de DDHH. 

- 17 de octubre. Buzos de Prefectura Naval encontraron un cuerpo en el río Chubut, durante un nuevo rastrillaje en la búsqueda de Santiago Maldonado.

Sin francos y en alerta

Autoridades nacionales enviaron anoche la Reso­­­lución 132/2017 a Gendarmería nacional, Policía Federal y otras fuerzas, con la cual suspendieron los francos de servicio de la totalidad de los integrantes de los cuerpos de Guardia de Infantería, Policía de Tránsito Federal, de la Policía Montada y de los Grupos Especiales.

Además, por la misma misiva que llegó a todos los destinos, ordenaron extremar todas las medidas de seguridad en cada punto de vigilancia. La medida fue tomada como consecuencia del hallazgo de un cuerpo ayer en el río Chubut.

Noticias Relacionadas