Caso Mallo: procesaron a exjefe de la Bonaerense

Se trata del comisario mayor Marcelino Cottier, quien no comunicó en tiempo y forma los resultados de las pericias balísticas del arma secuestrada en casa del exbarrabrava. Fue citado a indagatoria para el 1º de junio por la fiscal platense Virginia Bravo 

La fiscal Virginia Bravo procesó a Marcelino Lionel Cottier, quien se desempeñaba como director de Criminalística de la Superintendencia de la Policía Científica, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secreto oficial, en el marco de la investigación al exbarrabrava Marcelo Mallo por la causa en que se lo vinculaba con el doble crimen de Unicenter.

Según el expediente judicial, entre el 21 de enero y el 24 de junio de 2016, el acusado “retardó la emisión de la ampliación de las pericias balísticas” que le habían sido practicadas al material obtenido de una pistola Tanfoglio serie M00795 que fue incautada en el domicilio de Mallo, y su comparación con imágenes de material obtenido en la causa en la que se investiga el doble homicidio de los ciudadanos colombianos Jorge Quintero y Héctor Duke Cevallos, que tramita el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nº 1. 

A Cottier también se lo imputa por violar la normativa que rige la actuación pericial, al omitir comunicar a la autoridad judicial de intervención, la Fiscalía Descentralizada de Brandsen, que ordenó la pericia sobre dicha arma. Para la fiscal, ello tuvo como efecto “el desmedro de la investigación y de la actuación de las autoridades judiciales intervinientes”. 

Al exdirectivo policial, además, se lo acusa de haber revelado, en abril de 2016, a una funcionaria judicial del Departamento de San Isidro los resultados periciales a los que habría arribado en el marco de la pericia balística por la causa que se tramitaba en Brandsen. Para la representante del Ministerio Público, el exsuperintendente actuó en contra del “deber de reserva que en orden a su actuación pericial le incumbía”. 

Si bien quedó comprobado que la pistola no fue utilizada para matar a los colombianos en el hecho ocurrido el 24 de julio de 2008 en el Unicenter de la localidad de Martínez, Mallo sí quedó imputado por tenencia ilegal de arma de guerra y la causa fue elevada a juicio días atrás. 

Así, luego de que quedara expuesto por las irregularidades en el desarrollo de la investigación, Virginia Bravo citó a indagatoria al exdirector de Criminalística de la Policía Bonaerense para el 1º de junio por la mañana.

“Todo mal”

“Cottier, en franca violación a la normativa que rige su actuación, no solo omitió comunicar temporalmente a la autoridad federal que disponía la pericia de su hallazgo -por cierto errático, pero que alteró el curso de la investigación-, sino que se condujo infielmente revelando dicho descubrimiento a una autoridad ajena al proceso en que actuaba. Todo ello contribuyó a la demora del trámite, impidiéndose que se pusiera en marcha de forma urgente la producción de pericias definitorias y certeras, a diferencia de lo por él dictaminado”, señala el expediente. 

Uno de los investigadores judiciales sintetizó: “La pericia que Cottier realizó de la pistola estaba mal, demoró en comunicarlo, y cuando lo hizo fue a una funcionaria que no participaba en el caso. Todo mal”.

En la mira de Asuntos Internos, junto a un subteniente

Recién habían pasado 17 días de la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora cuando se produjo una triple fuga de la cárcel de General Alvear.

Los presos eran los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci, tres de los acusados por el Triple Crimen de General Rodríguez. 

El insólito escape dejó al gobierno y a los bonaerenses preocupados y en peligro. Los tres reclusos permanecieron prófugos unas tres semanas, y se sospecha que Marcelo Mallo, extitular de Hinchadas Argentinas Unidas, les dio armas y alojamiento a los reos.

Por eso, el 3 de enero del año pasado allanaron la casa de Mallo en Quilmes y secuestraron dos armas: un revólver calibre .357 y una pistola calibre .40.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, al enterarse de la incautación de esas armas, pidió que se realizaran pericias en la pistola, ya que con una igual habían matado a los dos colombianos en julio de 2008.

El estudio balístico dejó mucho que desear (ver nota principal) y por eso desde la Auditoría General de Asuntos Internos se inició un sumario administrativo en contra del entonces titular de Criminalística de la Policía Científica, el comisario mayor Marcelino Cottier y del subteniente Cristian Pérez Melgar.