Caso Uscamayta Curí: avanza la investigación contra funcionarios municipales

La situación procesal de los cuatro imputados en la causa que investiga la muerte de Emilia Uscamayta Curí en una fiesta clandestina se complicó en las últimas horas, luego de la decisión de la fiscal Ana Medina de agravar los cargos.

Los cuatro organizadores del evento, Carlos Bellone (propietario del predio), Raúl García (coordinador turístico), Santiago Piedrabuena (dueño de un conocido boliche platense) y Gastón Haramboure (relacionista público), estaban acusados por “homicidio culposo en concurso real”. No obstante, la fiscal cambió la calificación legal a "homicidio simple con dolo eventual, en concurso real" que incrementa la expectativa de pena. 

A su vez, la causa tuvo un desdoblamiento para investigar a los funcionarios municipales. Al respecto, el abogado de la familia, Adrián Rodríguez Antinao remarcó que "se va investigar el rol de los funcionarios municipales que permitieron que esa fiesta se realice". 

El letrado agregó que "puntualmente deben explicar, entre ellos Robero Di Grazia, por qué los talonarios de clausura no fueron llevaron de inmediato al juzgado de turno, sino lo hicieron 48 despúes cuando Emilia ya estaba sin vida".

También resaltó que "el Municipio no respondió a los requerimientos de la Fiscalía que quiere saber si saber si el excomisario Daniel Piqué presta funciones en la Municipalidad o es si asesor".

De esta manera, dentro de la misma causa se seguirán dos líneas de investigación: una para averiguar la responsabilidad penal de los funcionarios, y otra por los empresarios que están involucrados en la organización. Lo que les llama la atención a los investigadores es por qué, una vez que sucedió la trágica muerte de Emilia, no se le dio intervención a un juez de Faltas para que clausure el evento y multe a los empresarios. El magistrado fue notificado un día y medio después, cuando ya no había nadie en la quinta.