Causa de los “caranchos”: piden informes a tres compañías de seguros

Luego de que a principios de junio pasado la Sala III de Apelaciones y Garantías de La Plata dictara la falta de mérito en la causa de los “caranchos” y dispusiera la excarcelación de los tres policías imputados, ahora el fiscal Marcelo Martini busca nuevos elementos en el caso, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo a lo que pudo averiguar diario Hoy, Martini pidió informes a tres compañías de seguros para saber en cuántos accidentes de tránsito intervinieron y qué estudios jurídicos participaron, durante el período enero-abril de 2017. El fiscal habría descubierto que uno de los estudios jurídicos fue demandante en 22 casos, y todo parecería indicar que eso se debió a información que recibió de parte de algunas dependencias policiales.

El caso tiene en la mira a tres jefes policiales platenses: el excomisario de Villa Elisa Raúl Frare (actualmente detenido por la Causa de los Sobres), el extitular de la seccional de Abasto, Leandro Sarina, y el exoficial de servicio de la Duodécima, Rodrigo Rocha. Los tres fueron imputados por unas escuchas telefónicas en las que Frare les pedía información de accidentes de tránsito para unos abogados amigos.

Para Martini, el hecho de que “Frare, a pesar de estar imputado por el delito de asociación ilícita en la Causa de los Sobres, siguiera delinquiendo es terrible. Lo que se escucha en las grabaciones telefónicas es alevoso. Pide que le pasen datos de accidentes para dárselos a abogados allegados. El solo hecho de interesarse en una maniobra así lo pone en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública”.

Como el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, no apeló ante Casación el dictamen de la Sala III, la causa de los “caranchos” entró en un impasse. Los imputados no fueron sobreseídos ni el expediente archivado. Si Martini logra obtener más elementos probatorios, los tres policías podrían verse muy complicados.