Causa de los sobres en la Departamental La Plata

Ya tiene fecha la indagatoria al “comisario que no escribe”

Por la causa de los sobres, el fiscal Marcelo Martini le tomará declaración el jueves próximo al extitular de la seccional Cuarta, Juan Retamozo. También a una oficial administrativa de la Departamental acusada de encubridora

En el marco de la causa de los sobres, en la que se investiga una red de corrupción policial con la que se habrían enriquecido de manera ilegal varios jefes policiales, el fiscal Marcelo Martini citó ayer a indagatoria para el 16 de marzo próximo a un comisario y a una oficial administrativa, informaron fuentes judiciales.

A pedido del fiscal y mediante los instructores de la Procuración, ayer a la mañana se enviaron las notificaciones al extitular de la seccional Cuarta, Juan Retamozo, conocido como “el comisario que no escribe”, y a María de los Ángeles Ramírez, una oficial administrativa que estaba de guardia el 1º de abril pasado cuando desde Asuntos Internos allanaron la Departamental Policial de La Plata y secuestraron 36 sobres con 153.700 pesos.

Un vocero judicial precisó que Retamozo está imputado por ser parte de una asociación ilícita. En tanto, Ramírez está sospechada de encubrimiento, un delito excarcelable.

“La oficial administrativa cumplía funciones en la misma oficina donde fueron hallados los sobres. No podía ignorar la existencia de esos envoltorios. Por eso para el fiscal encubrió el delito”, explicó una fuente judicial.

Lo de Retamozo sería mucho más grave. Él era titular de la comisaría Cuarta, desde donde fueron enviados a la Departamental tres sobres con dinero aquel viernes, primer día de abril de 2016. El uniformado se negó a someterse a la pericia caligráfica el 10 de agosto último, medida que buscaba certificar a los emisores de los sobres. 

Presionado por las circunstancias, a mediados de septiembre, Retamozo pidió el relevo del cargo y luego fue desafectado de la fuerza por Asuntos Internos. 

El hecho de que el entonces comisario se haya negado al estudio denominado “cuerpo de escritura” es una autoincriminación. Al menos esa es la conclusión a la que llegó Martini. 

No se pudo comparar la escritura

Como se recordará, hasta ahora la Justicia penal no pudo conseguir algún papel que tuviera registrado un escrito a mano alzada realizado por Retamozo, a pesar de haberlo solicitado a varios organismos, por lo que no han podido solicitar un estudio de comparación.

Hasta el momento, los imputados en la causa de los sobres son el exjefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de Operaciones, Ariel Huck y el secretario, Walter Skramowskyj, además de los excomisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Julio Sáenz (Sexta) y Raúl Frare (Duodécima).

Los ocho policías mencionados están procesados por asociación ilícita, y estuvieron detenidos entre el 23 de noviembre del año pasado y el 22 de enero último. Pero podrán ser encarcelados si el Tribunal de Casación resuelve los recursos presentados por los abogados defensores.

Días atrás, el titular del Juzgado de Garantías N°6 de La Plata, Fernando Mateos, ordenó que sea el fiscal Martini quien siga adelante con la investigación, al confirmar el planteo de su par de la UFI nº4, Fernando Cartasegna.

Piden informe patrimonial de los policías procesados

Luego de que en la edición del lunes pasado este medio informara que el área de Patrimonios de la Dirección de Asuntos Internos habría detectado indicios firmes que determinarían que el exjefe de la Departamental, Darío Camerini, y su círculo íntimo tienen propiedades que no puede justificar con sus ingresos, desde la UFI nº 3, donde se lleva adelante la investigación penal de la causa de los sobres, pidieron un informe detallado al organismo que depende del Ministerio de Seguridad.

Ni bien se supo de la denuncia que indica que Camerini habría recibido cerca de 200.000 pesos por mes mientras estuvo a cargo de la Departamental La Plata, los investigadores de Asuntos Internos analizaron en profundidad la declaración jurada patrimonial del entonces jefe policial y, cuando pusieron la lupa en los integrantes de su círculo íntimo, se encontraron con varias sorpresas.

De la misma manera fueron investigados el resto de los imputados en la causa de los sobres y la acusación por enriquecimiento ilícito estaría al caer, de acuerdo a lo informado a este diario por fuentes calificadas del Ministerio de Seguridad.

Cabe recordar que en la comisaría Primera de La Plata, que dependía de Camerini, se manipulaban cerca de 30 millones de pesos mensuales en el manejo de las horas Polad (adicionales que realizan los efectivos de la Policía Bonaerense como custodias en organismos públicos y privados y espectáculos deportivos).

Los coletazos de los dichos de Grasso en Asuntos Internos

Mientras la Justicia penal avanza en la causa de los sobres, desde la Auditoría General de Asuntos Internos hacen lo mismo con el sumario. Por eso esta semana cuatro de los 22 policías imputados ampliaron su declaración indagatoria.

Pero quizá lo más importante es que tras la declaración el lunes último del superintendente de la región Capital, Fernando Grasso, en Asuntos Internos, ahora fue citado a declarar de nuevo en esa dependencia al exjefe de la Departamental, Darío Camerini.

Al parecer, Camerini deberá aclarar algunos dichos de Grasso, ya que este planteó algunas cuestiones que comprometerían al exmandamás policial de la capital provincial.

En tanto, desde la Auditoría General siguen analizando si es pertinente convocar, tal como pidió el fiscal Marcelo Martini, al jefe de la Bonaerense, el comisario general Pablo Bressi.  

Noticias Relacionadas