Causa de los Sobres: detuvieron a seis de los ocho exjefes policiales

Cinco se entregaron en la Departamental y el excomisario de la Segunda fue apresado por personal de Asuntos Internos. Raúl Frare y Julio Sáenz se pondrían a disposición de la Justicia en las próximas horas, según afirmó su abogado. 

Como adelantó este medio de forma exclusiva, durante la tarde de ayer la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, notificó de lo resuelto anteayer por la Sala V del Tribunal de Casación al fiscal Marcelo Martini, quien solicitó a la Auditoría General de Asuntos Internos que ejecute las detenciones de los ocho exjefes policiales acusados en el marco de la Causa de los Sobres.

El exjefe de esa dependencia, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el exjefe de Operaciones, Ariel Huck y el exsecretario, Walter Skramowskyj, se entregaron por sus propios medios, acompañados por su abogado, Oscar Salas, en la sede de calle 12 entre 60 y 61. 

Poco después hizo lo propio el excomisario Sebastián Cuenca, quien minutos antes había dejado un mensaje en su Facebook: “Hasta acá llegó mi amor y se prende el ventilador… Como dijo mi amigo El Puma, agárrense de las manos… ¡¡¡Nos vemos pronto, todos juntitos!!!”.

Más tarde fue detenido el excomisario de la Segunda, Sebastián Velázquez, quien fue trasladado a la Departamental. 

Posteriormente, los implicados fueron derivados a los calabozos de la comisaría Octava.

En tanto, el abogado de Raúl Frare y Julio Sáenz le dijo a Diario HOY que estos de entregarán en breve. 

Los jueces Martín Ordoqui y Jorge Celesia, de la Sala V de Casación, confirmaron anteayer lo que había resuelto el 23 de noviembre pasado la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, donde los magistrados Alejandro Villordo y Carlos Silva Acevedo avalaron la detención de los policías imputados ante el peligro procesal de fuga y el entorpecimiento probatorio, entre otras cuestiones.

Ante ello, la jueza Garmendia entendió que la resolución de la Sala V del tribunal bonaerense era suficiente para avanzar en la detención de los uniformados. Como explicó diario Hoy, Casación confirmó el fallo del 23 de noviembre último de la Cámara de Apelaciones. 

Liberaciones que habían causado estupor

Los ocho policías mencionados, junto con Federico Jurado, excomisario de Villa Ponsati que falleció en la cárcel, fueron detenidos entre el 23 y 24 de noviembre del año pasado, en el marco de la causa que investiga la procedencia de sobres con dinero de una presunta recaudación ilegal en la Jefatura Departamental de La Plata.

Luego de las aprehensiones, los abogados defensores presentaron habeas corpus que cuestionaban el procedimiento tras la aplicabilidad del doble conforme, es decir, que hayan resuelto de la misma manera el Juzgado de Garantías y la Cámara de Apelaciones. De manera sorpresiva, la Sala de Feria de Casación dispuso liberarlos el 24 de enero último.

La causa se inició el 1º de abril de 2016, cuando se encontraron dentro de la sede 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo.

Entre las pruebas que obran en la causa, cuya investigación estuvo a cargo del fiscal Marcelo Martini, los jueces señalaron que quedó acreditado que “durante el período comprendido entre los meses de diciembre del año 2015 y marzo de 2016, un grupo conformado por al menos nueve personas, quienes revisten calidad de funcionarios policiales, cuatro de ellos pertenecientes y con funciones en la Departamental de La Plata, y los cinco restantes de las seccionales policiales Segunda, Tercera, Sexta, Decimosegunda y Decimosexta de La Plata, integraron en forma organizada una asociación con el propósito efectivo de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito jurisdiccional perteneciente a dicha jefatura”.

Además de los ocho excomisarios, en el expediente también figuran dos imputados más: Juan Retamozo, extitular de la comisaría Cuarta, también por el delito de asociación ilícita; y la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, por encubrimiento agravado.

La palabra del fiscal Martini

En diálogo con este diario, el fiscal Marcelo Martini explicó que “hoy (por ayer) cumplimentamos las órdenes que emanan de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de Casación, habilitando según mi criterio y el de la jueza de Garantías, las detenciones que estaban ausentes de los policías imputados por el delito de asociación ilícita”.

“La jueza me autorizó expresamente a efectivizarlas y hemos cumplimentado eso. No debieron llevarlos a fiscalía porque ya declararon en noviembre pasado. Esto es para que vuelvan a estar en un estado de encarcelamiento”, agregó el funcionario judicial. 

“Estas aprehensiones, de alguna manera, formalizan lo que uno ha procurado, que es la detención preventiva. Yo me he quejado cuando los liberaron. Tan es así que la misma Corte anuló la decisión de la Sala de Feria que los excarceló”, concluyó Martini.

Analizan presentar otro habeas corpus 

El letrado Oscar Salas, defensor de cinco de los ocho policías imputados en la Causa de los Sobres, señaló ayer que durante el fin de semana analizará los escritos que determinaron las detenciones y el lunes presentaría un habeas corpus por entender que contiene irregularidades el procedimiento que se utilizó para realizar las mismas. 

Salas, así como Daniel Mazzocchini, defensor de los otros tres acusados, tendrán diez días hábiles para presentar un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ante la Suprema Corte bonaerense. “Esta mañana (por ayer), antes de que se efectivizaran las detenciones, presentamos un pedido de eximición de prisión nuevo en el Juzgado de Garantías y en el Tribunal de Casación. Mediante un escrito hicimos saber que vamos a recurrir a la Suprema Corte el recurso de la Sala V”, detalló Salas a Hoy.

“Además estamos en plazo para apelar a la Corte de la Nación el resolutorio del recurso de la Corte de Provincia. En consecuencia, el artículo 431 sigue teniendo plena vigencia porque no hay ninguna resolución firme”, agregó el letrado.

“Ahora, si el asunto es que mis defendidos estén presos a como dé lugar, el resultado es este. Nos enteramos por el diario que había un pedido de detención”, se quejó el abogado.

Noticias Relacionadas