El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata

Causa de los sobres: el fiscal pide indagar a “el comisario que no escribe”

Se trata del oficial Juan Retamozo, quien era el titular de la comisaría Cuarta. Hay varios indicios que lo complican. Sería inminente la solicitud de elevación a juicio. Las trabas de una compleja investigación

El fiscal Marcelo Martini citará a indagatoria en los próximos días al extitular de la comisaría Cuarta de La Plata, Juan Retamozo, en el marco de la causa que investiga la existencia de una red de corrupción policial en la región, informaron fuentes judiciales.

Retamozo era el titular de la seccional de La Loma cuando el 1º de abril pasado se secuestraron los 36 sobres con 153.700 pesos en la Departamental La Plata, los cuales habían sido enviados desde las distintas comisarías de La Plata. 

El jefe policial, luego de negarse a participar de una pericia caligráfica el 10 de agosto último y quizá estresado por la situación, a mediados de septiembre pasado pidió el relevo en el cargo.

Martini tiene fuertes sospechas de que Retamozo era parte del sistema de recaudación ilegal policial, aunque hasta ahora el funcionario judicial solo ha sumado indicios. ¿Cuáles son? Tres de los 36 sobres incautados tenían como remitente la comisaría Cuarta, dos agentes de esa dependencia declararon en la causa que aquel 1º de abril se presentaron en la Departamental La Plata para dejar un informe, hay contactos telefónicos entre Retamozo y las autoridades de la Departamental ese día y el excomisario se negó a ser sometido a la prueba denominada cuerpo de escritura.

Como Retamozo, al igual que otros dos imputados (Sebastián Velázquez, de la Segunda, y Sebastián Cuenca, de la Tercera), no participó de la pericia caligráfica, los expertos no pudieron comparar si el remitente y el destino habían sido escritos por ellos. 

Sin embargo, los investigadores pudieron hacerse de textos con manuscritos de Velázquez y Cuenca y determinaron que se trataba del mismo trazo; cosa que no lograron con Retamozo, a quien alguien calificó como “el comisario que no escribe”.

Martini tendrá a Retamozo en su despacho esta semana y, si el policía acepta hablar, podrá ser un avance en la causa. “En caso de que se pudiera llegar a cotejar la escritura y diera positivo, el exjefe de la fuerza va a quedar detenido”, explicaron desde la Fiscalía.

Mientras tanto, el expediente de esta investigación lo tiene la Cámara de Apelaciones, que debe definir un habeas corpus presentado por la defensa de los ahora ocho detenidos.

Un vocero de la UFI nº3, que encabeza Martini, le dijo a diario Hoy  que “ni bien la Cámara confirme las prisiones preventivas, se va a pedir la elevación a juicio”.

En cárceles, desde hace dos semanas 

Como se recordará, por esta causa están detenidos en unidades carcelarias el exjefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el exjefe de Operaciones, Ariel Huck, el exsecretario, Walter Skramowskyj, y los excomisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Julio Sáenz (Sexta) y Raúl Frare (Duodécima). Todos acusados de los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Federico Jurado, el excomisario de la Decimosexta, fue otro de los imputados, hasta que el jueves pasado murió en su celda de la Unidad 9 (ver aparte). En la Unidad 9 permanecen alojados Huck y Frare.

¿Temor a las mafias?

Respecto a la investigación de la causa de los sobres, el fiscal Marcelo Martini sostuvo que “se comprobó que existe corrupción policial. Recaudaban dinero ilícito y lo distribuían en la pirámide policial. No es solamente policial, está avalado con una pata judicial y una pata política".

Y luego agregó: “Es difícil investigarlo porque nadie habla y, cuando lo hacen, es a escondidas. Hay un terror generalizado a la mafia. Además, los comerciantes tampoco son santos, pagan por algo”, agregó el funcionario judicial.

Como se recordará, Martini le pidió por escrito a la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad que investigue cómo es posible que el Jefe de la Policía, Pablo Bressi, y el superintendente de la región Capital, Fernando Grasso, no supieran de la red de corrupción. Ese informe está en pleno desarrollo.

Declaró el compañero de celda de Jurado

El excomisario de Villa Ponsati, Federico Jurado, uno de los imputados por la causa de los sobres, fue hallado sin vida este jueves en la celda 55 del pabellón 16A de la Unidad 9, y ese desenlace abrió interrogantes, más cuando los resultados preliminares de la autopsia no son contundentes como para descartar una muerte natural.

El informe realizado por los forenses detalla que “la muerte se produjo por un síndrome asfíctico y edema agudo de pulmón hemorrágico ad referendum de pericias solicitadas, asociado a una hemorragia digestiva alta y páncreas hemorrágico”. Ayer se suspendió el servicio velatorio de Jurado, que se iba a realizar en Camino Centenario y Arana de Villa Elisa, porque se habría ordenado una nueva autopsia.

El cuerpo presentaba dos hematomas: uno en una rodilla y otro en un párpado, ambos de unos dos centímetros. El fiscal de la causa por esa muerte es justamente el que investiga la causa de los sobres: Marcelo Martini. 

En diálogo con este medio, un vocero de la fiscalía, dio precisiones sobre las declaraciones del preso que compartía la celda con Jurado. El sujeto, otro expolicía, se llama Eduardo Laso Rojas y está acusado por un homicidio en San Isidro. 

Laso Rojas dijo que Jurado entró a la celda cerca de las 3 de la madrugada y escuchó que subió a la cama cucheta de arriba. Pero a las 7, ya no se movía. 

El excomisario había estado hablando con otros dos detenidos, exintegrantes de fuerzas de seguridad, antes de acostarse. A esos dos sujetos también entrevistaron los instructores judiciales, pero todos indicaron que Jurado parecía estar bien de salud.

Noticias Relacionadas