Piden la elevación a juicio de la Causa de los Sobres

La realizó el fiscal Marcelo Martini. Imputó por asociación ilícita, recepción de dádivas y concusión a nueve exjefes policiales, y por encubrimiento agravado a una oficial administrativa. El Juzgado de Garantías le dará traslado a los abogados defensores. Tiempo de definiciones

El fiscal Marcelo Martini pidió ayer la elevación a juicio de la causa que investiga a nueve exjefes policiales platenses por presunta asociación ilícita y a una oficial administrativa por encubrimiento agravado luego del hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos durante un allanamiento realizado por Asuntos Internos el 1º de abril del año pasado, informaron fuentes judiciales.

Martini fundamentó el pedido en base a una serie de pruebas e indicios, por lo que imputó al exjefe de la Departamental, Darío Camerini; su entonces segundo, Rodolfo Carballo; el exjefe de Operaciones, Ariel Huck y al exsecretario, Walter Skramowskyj. Además de los excomisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Juan Retamozo (Cuarta), Julio Sáenz (Sexta) y Raúl Frare (Duodécima), y la oficial administrativa, encargada de ceremonial, María de los Ángeles Ramírez. Los exjefes de la Bonaerense están acusados por tres delitos penales de “asociación ilícita”, “recepción de dádivas” y “concusión”. 

Actualmente todos los imputados se encuentran en libertad, luego de que la Sala de Feria del Tribunal de Casación bonaerense resolviera en enero pasado que debían ser excarcelados hasta que la resolución que ordenó detenerlos quede firme. 

El pedido de Martini fue elevado al Juzgado de Garantías nº 5 de La Plata, desde donde le darán traslado a los abogados defensores de los acusados. 

Pasado el tiempo de los recursos, el expediente pasará a la presidencia de la Cámara para que, mediante un sorteo, pase a un tribunal oral y criminal. De acuerdo a lo que pudo averiguar diario Hoy, el fiscal Martini sumó más pruebas e indicios al expediente, aunque prefirió mantenerlos en reserva hasta que los analice el Juzgado de Garantías.

El representante del Ministerio Público tiene acreditado que entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016 un grupo conformado al menos por nueve personas, quienes revestían la calidad de funcionarios policiales, cuatro de ellos pertenecientes a la Departamental La Plata y los cinco restantes a cargo de seccionales, integraron en forma organizada una asociación con el propósito colectivo de cometer delitos con el objetivo de recaudar dinero.

Para Martini el mecanismo consistía en que con participación policial se juntaba plata de manera ilegal para luego ser entregada a integrantes de la jefatura de la Departamental.

Testimonios de comerciantes

El secuestro de 36 sobres con dinero en la sede de 12 entre 60 y 61 fue una prueba material contundente. Ahí se confirmó la participación de uniformados de las comisarías Segunda, Tercera (los Hornos), Cuarta (La Loma), Quinta, Sexta (Tolosa), Séptima (Abasto), Octava (Villa Elvira), Undécima (Ringuelet), Duodécima (Villa Elisa), Decimocuarta (Melchor Romero), Decimoquinta (Olmos) y Decimosexta (Villa Ponsati), así como de la subcomisaría La Unión (San Carlos) y la División de la Patrulla Motorizada.  

Se sospecha fuertemente, y hay testimonios que lo avalarían, que amparándose en su condición de policías solicitaban y exigían en forma indebida la entrega de distintas sumas de dinero para brindarles seguridad exclusiva o permitir funcionar sin habilitación o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas.

Confirmaron esa operatoria la dueña de una remisería de 169 y 520, la que aseguró pagar 300 pesos por semana para que le garanticen seguridad, y el propietario de un supermercado chino de 13 y 609, el que aseveró haber abonado 1.000 pesos por semana a agentes de la fuerza.

Quedaron “pegados” por la escritura 

Las pericias caligráficas fueron claves para determinar quiénes escribieron los sobres, los que fueron dirigidos al “jefe”, “2do. jefe”, “operaciones” y “secretario”, salvo uno, el que tenía más cantidad de dinero (30.000 pesos), en el que se indicaba la letra “G”.

Por el estudio denominado “cuerpo de escritura” quedaron comprometidos en la causa los excomisarios Velázquez, Cuenca, Sáenz y Frare. En tanto que Retamozo fue acusado por no someterse a la pericia.

Entre los indicios que consideró Martini se encuentran el análisis de las cámaras de seguridad colocadas frente a la Departamental y el entrecruzamiento telefónico entre los jefes departamentales y los comisarios entre el 31 de marzo y 1º de abril de 2016.

El impacto político del proceso

La gobernadora María Eugenia Vidal encabeza desde el Poder Ejecutivo la lucha contra las mafias enquistadas en las fuerzas de seguridad.  Por eso dispuso que durante 2016 los agentes desde la jerarquía de subcomisarios presenten sus declaraciones juradas, y, a partir de este año incorporó a los oficiales inspectores y principales, más todos los que trabajan en las delegaciones que combaten el narcotráfico.

Su postura fue considerada clave para que policías honestos y civiles denunciaran a los corruptos.

Cuando en enero fueron excarcelados los expolicías imputados en la Causa de los Sobres, por la Sala de Feria en Casación Vidal criticó la falta de acompañamiento de un sector del Poder Judicial y elaboró un proyecto de reforma del Código Procesal Penal para evitar “la industria de las apelaciones”. 

La Auditoría General de Asuntos Internos desde el 10 de diciembre de 2015 y hasta el 31 de marzo pasado inició 10.761 sumarios a integrantes de la Bonaerense, de los cuales 4.308 fueron apartados, 1.152 resultaron suspendidos, 405 exonerados y 354 terminaron detenidos. Es decir que, durante lo que va de la gestión de Vidal, fue detenido un policía cada 32 horas.

Una denuncia telefónica esclarecedora

Un llamado al 0800 de Asuntos Internos realizado el 26 de febrero del año pasado por una persona que dijo ser un policía con más de 20 años en la fuerza dio inicio a la investigación, ahora conocida como la Causa de los Sobres.

El denunciante detalló que todos los primeros días de cada mes el entonces jefe de la Departamental, Darío Camerini, recibía de parte de las distintas comisarías de la ciudad una suma aproximada a los 200.000 pesos.

Por tal razón se organizó un reservado procedimiento por parte de Asuntos Internos, que se llevó a cabo el 1º de abril de 2016. Los sabuesos incautaron en presencia de dos testigos civiles 36 sobres con dinero en un cajón del escritorio de Walter Skramowskyj, secretario de Camerini.

Cuando los auditores de Asuntos Internos le preguntaron a Skramowskyj, presente durante el allanamiento, sobre la procedencia de los sobres, no dijo nada, e inmediatamente varias lágrimas corrieron por sus mejillas.