Causa de los sobres

Causa de los sobres: estarían trabando el avance de la investigación

Marcelo Martini recibió el legajo de un excomisario con muy pocas páginas, donde solo se encuentran una firma y una aclaración. Se necesitan más ejemplos caligráficos para cotejar con los envoltorios. Además, se presentó un denunciante de identidad reservada 

Cuando pasaron más de siete meses del descubrimiento de los 36 sobres con 153.700 pesos en la Departamental La Plata, el fiscal Marcelo Martini sospecha que desde la Policía Bonaerense le esconden información y traban el avance de la investigación, informaron fuentes policiales.

Un vocero de la UFI nº 3 que encabeza Martini le dijo a este diario que “buscamos información sobre el excomisario de la Cuarta, Juan Retamozo, y nos mandaron un legajo con muy pocas páginas, donde solo encontramos una firma y la aclaración en manuscrito. El resto fue escrito con máquinas de escribir o computadoras. Y, al compararlo con otros legajos, advertimos una gran diferencia en la cantidad de hojas”.

La presunción es que desde la fuerza están protegiendo a Retamozo. Es que, como se recordará, el excomisario de la Cuarta, junto a tres de sus pares, Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera) y Julio Sáenz (Sexta), se negaron a participar de la pericia caligráfica ordenada por Martini el 10 de agosto pasado.

El funcionario judicial, en el marco de determinar quiénes fueron los emisores de los sobres con recaudación ilegal, decidió pedir un nuevo cotejo entre documentos de los cuatro comisarios que se habían negado al estudio denominado “cuerpo de escritura” y la caligrafía hallada en los envoltorios. Así encontró pruebas contra Velázquez, Cuenca y Sáenz.

“Los instructores de la Procuración no paran de pedir distintos escritos para comparar la letra de Retamozo con la de los sobres”, agregó uno de los investigadores judiciales. También trascendió que Martini recibió la visita de un denunciante, de identidad reservada, que aportó información sobre la corrupción policial en la región.

Allegados al fiscal admitieron que a la UFI nº 3 llaman para agregar datos pero en forma anónima, y eso no puede sumarse al expediente como prueba.

Martini estaría convencido de que Retamozo era parte de la asociación ilícita. “El fiscal sabe que además de los cinco titulares de seccionales imputados hay al menos cuatro más que participaban del circuito de cobro de coimas por actividades ilegales”, indicó uno de los pesquisas a nuestro diario.

Un mito hecho realidad

La causa se inició el 26 de febrero pasado cuando un policía en actividad se animó a llamar al 0800 de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para denunciar que todos los primeros días de mes, desde las distintas comisarías de La Plata, se enviaban sobres con dinero para el entonces jefe de la Departamental, Darío Camerini. Y hasta dijo que la suma alcanzaba a los 200.000 pesos.

El 1º de abril se realizó una inspección sorpresiva y en la sede central de la Policía de La Plata se incautaron 36 sobres con 153.700 pesos. Y todo fue remitido al fiscal Martini, quien cayó en la cuenta de que el mito urbano de la recaudación ilegal era una realidad.

Hasta el momento fueron acusados de asociación ilícita en concurso real e ideal con recepción de dádivas “los cuatro jefes departamentales”: Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo; el jefe de Operaciones, Ariel Huck, y el secretario, Walter Skramowskyj, además de cinco excomisarios: Velázquez (Segunda), Cuenca (Tercera), Sáenz (Sexta), Raúl Frare (Duodécima) y Federico Jurado (Decimosexta).

Definen si los jefes policiales van presos

Todo parece indicar que el viernes próximo, con la presencia de los integrantes naturales de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, se definirá la situación procesal de los nueve jefes policiales imputados en la causa de los sobres.

Daniel Mazzochini, el representante legal de cinco de los acusados, los excomisarios Sebastián Velázquez, Juan Retamozo (aún no fue imputado formalmente), Julio Sáenz, Raúl Frare y Federico Jurado, le dijo a este medio que “pedimos la eximición de prisión y presentamos un hábeas corpus para que se anule el pedido de detención”.

Lo jueces deberán entonces determinar los fundamentos presentados por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, que incluye los sobres, el testimonio de dos comerciantes, registros fílmicos y un reporte de contactos telefónicos, entre otros, que son suficientes para privar de libertad a los acusados.

“La ley no permite volver a pedir una detención antes denegada o revocada”, afirmó Mazzochini.

En los pasillos de tribunales se corre el rumor de que los policías imputados por corrupción estarían cerca de terminar tras las rejas. Cabe destacar que además de los mencionados, están en la mira de la Justicia Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck, Walter Skramowkyj y Sebastián Cuenca.

Contactos telefónicos que levantaron sospechas

Un informe producido por instructores de la Procuración tras recibir un reporte de la empresa Nextel pudo establecer las llamadas entrantes y salientes de los días 31 de marzo y 1º de abril pasado, y se pudo determinar que el entonces jefe de la Departamental de la Policía de La Plata, Darío Camerini, se contactó con los titulares de las comisarías Segunda, Tercera (Los Hornos), Cuarta (La Loma), Quinta, Sexta (Tolosa), Undécima (Ringuelet), Decimotercera (Gonnet), Decimocuarta (Melchor Romero), Decimoquinta (Olmos), Decimosexta (Villa Ponsati) y la subcomisaría La Unión, además del titular de la Motorizada de la Departamental.

Luego de recibir ese reporte, el fiscal de la causa, Marcelo Martini, presumió que los jefes policiales se encontraban coordinando el modo de entrega de la recaudación ilegal efectuada en cada jurisdicción. 

El desafío del funcionario judicial es poder conseguir pruebas más contundentes para inculpar a los comisarios de las dependencias mencionadas.

Noticias Relacionadas