La jueza ordenaría las detenciones

Causa de los Sobres: hoy podrían meter presos de nuevo a los exjefes policiales

La Sala V de Casación confirmó la resolución de la Cámara de Apelaciones sobre la negativa a la eximición de prisión de los imputados. La jueza Marcela Garmendia ordenaría las aprehensiones durante el mediodía

La Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó ayer los recursos de eximición de prisión presentados por los abogados defensores de ocho exjefes policiales imputados en la llamada Causa de los Sobres por presunta asociación ilícita, por lo que es inminente que los encarcelen, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Martín Ordoqui y Jorge Celesia, de la Sala V de Casación, confirmaron lo que había resuelto el 23 de noviembre pasado la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, donde los magistrados Alejandro Villordo y Carlos Silva Acevedo avalaron la detención de los policías imputados ante el peligro procesal de fuga y el entorpecimiento probatorio, entre otras cuestiones.

Un vocero judicial le dijo a este diario que “la Cámara fue notificada electrónicamente hoy (por ayer) de lo resuelto por Casación, por lo que se espera que la Sala III haga traslado del expediente a la jueza de Garantías Marcela Garmendia, quien estará en condiciones de ordenar las detenciones de inmediato”.

Garmendia bien podrá ordenar que se ejecuten las detenciones hoy o notificar a los abogados defensores de los imputados, Daniel Mazzocchini y Oscar Salas, sobre la resolución. Estos tendrán diez días hábiles para presentar recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ante la Suprema Corte bonaerense.

Los implicados en la participación de la red de asociación ilícita que presuntamente recaudaba dinero ilegal a través de las distintas comisarías y lo destinaba luego, a través de la utilización de sobres, a la Jefatura Departamental de La Plata, son: el exjefe de esa dependencia, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el exjefe de Operaciones, Ariel Huck y el exsecretario, Walter Skramowskyj. Además los excomisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Julio Saénz (Sexta) y Raúl Frare  (Duodécima).

Se presume que aunque los representantes legales de los imputados apelen la medida ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, “ese recurso no evitará las aprehensiones, ya que como es extraordinario, por definición no tiene efecto suspensivo”, sostuvo una calificada fuente judicial.

Como se recordará, los ocho policías mencionados, junto con Federico Jurado, excomisario de Villa Ponsati que falleció en la cárcel, fueron detenidos entre el 23 y 24 de noviembre pasado.

Luego de las aprehensiones, los abogados defensores presentaron habeas corpus que cuestionaban el procedimiento tras la aplicabilidad del doble conforme, es decir, que hayan resuelto de la misma manera el Juzgado de Garantías y la Cámara de Apelaciones. Y, de manera sorpresiva, la Sala de Feria de Casación dispuso liberarlos el 24 de enero último.

La intervención del máximo tribunal

Esas excarcelaciones fueron apeladas por el fiscal general de Casación, Carlos Altuve, y la Suprema Corte revocó el miércoles de la semana pasada el fallo de enero último que liberó a los policías y le pidió a la Sala V de Casación Penal que dicte un nuevo pronunciamiento.

En el escrito de doce hojas, el máximo tribunal bonaerense expresó que la Sala de Feria “no tenía competencia originaria en la materia”. Además, tuvo presente que las partes habían presentado recursos ante la Sala V, permanente de Tribunal de Casación, en diciembre último, es decir antes de la feria de enero, conforme a los mecanismos ordinarios previstos por el Código Procesal Penal. 

Sin embargo, sin esperar a que los tribunales de alzada resuelvan los recursos planteados por los abogados defensores de los imputados, la Sala de Feria decidió liberarlos.

Cabe destacar que en la causa también figuran dos imputados más: Juan Retamozo, extitular de la comisaría Cuarta, también por el delito de asociación ilícita y la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, por encubrimiento agravado.

Recaudaciones ilegales, en la mira

La Causa de los Sobres se hizo pública el 1º de abril del año pasado, cuando un allanamiento de Asuntos Internos encontró 36 sobres con un total de 153.700 pesos en efectivo dentro de la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, cuya investigación estuvo a cargo del fiscal Marcelo Martini, quien pidió la elevación a juicio del caso. 

Entre las pruebas que obran en la causa, los jueces señalaron que quedó acreditado que “durante el período comprendido entre los meses de diciembre del año 2015 y marzo de 2016, un grupo conformado por al menos nueve personas, quienes revisten calidad de funcionarios policiales, cuatro de ellos pertenecientes y con funciones en la Departamental de La Plata, sita en calle 12 entre 60 y 61 de esta ciudad, y los cinco restantes de las seccionales policiales Segunda, Tercera, Sexta, Decimosegunda, y Decimosexta de La Plata, integraron en forma organizada una asociación con el propósito efectivo de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito jurisdiccional perteneciente a dicha jefatura”.