Causa de los Sobres: la Suprema Corte revocó el fallo que excarceló a los policías

El máximo tribunal de la Provincia dio lugar al recurso presentado por el fiscal general de Casación, Carlos Altuve, y cuestionó que la Sala de Feria haya fallado sin respetar los mecanismos ordinarios previstos por el Código Procesal Penal

La Suprema Corte bonaerense revocó el fallo de enero último que liberó a los policías implicados en la Causa de los Sobres por presunta asociación ilícita, y le pidió a la Sala V de Casación Penal que dicte un nuevo pronunciamiento de los habeas corpus. Por lo tanto, se estima que en los próximos días los imputados podrían volver a la cárcel y esperar allí el inicio del juicio oral, informaron fuentes judiciales.

El fallo, al cual accedió este diario, hizo lugar a un recurso de inaplicabilidad de la ley, presentado oportunamente por el fiscal del Tribunal de Casación Penal, Carlos Altuve, contra la excarcelación de los policías, que había sido otorgada por la Sala de Feria de Casación el 24 de enero pasado.

Por aquella decisión, fueron liberados los oficiales que habían sido detenidos el 23 de noviembre del año pasado luego de los fallos de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, y la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata.

Por ese “doble conforme” se dispuso la aprehensión de los cuatro exjefes departamentales, Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj, más los excomisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Julio Sáenz (Sexta), Raúl Frare (Duodécima) y Federico Jurado (Decimosexta).

Los nueve policías permanecieron alojados en los calabozos de la comisaría de El Pato, hasta que el 22 de diciembre fueron trasladados a tres cárceles bonaerenses. Cabe recordar que Jurado fue hallado sin vida en su celda de la Unidad 9 el 21 de enero pasado. Tres días después, la Sala de Feria de Casación ordenó los excarcelamientos de los imputados y se armó una fuerte polémica.

La Corte, en la reunión del último miércoles, afirmó en un escrito de doce hojas que la Sala de Feria “no tenía competencia originaria en la materia”, y destacó en su resolución que “tampoco la poseía para decidir, como lo hizo, el cuestionamiento a una decisión que ya había sido objeto de impugnación ante la Cámara de Apelación”. Además, tuvo presente que las partes habían presentado recursos ante la Sala V, permanente de Tribunal de Casación, en diciembre último, es decir antes de la feria de enero, conforme a los mecanismos ordinarios previstos por el Código Procesal Penal. Sin embargo, sin esperar a que los tribunales de alzada resuelvan los recursos planteados por los abogados defensores de los imputados, la Sala de Feria decidió liberarlos.

Ahora, la Corte resolvió que la Sala V de Casación deberá definir si los policías, que están libres desde enero, permanecerán en esa situación a la espera del juicio o serán detenidos para definir cuestiones pendientes. Por su parte, el abogado Daniel Mazzocchini, defensor de tres de los excomisarios, expresó que “es un fallo ilegítimo porque no se ajusta a lo procesal. No ordena la detención, por ahora. Vamos a ir a la Corte de Nación”. Además, agregó que la resolución “rompe con los antecedentes y la legislación” de la Suprema Corte bonaerense. 

Un mito que se hizo realidad

La causa se inició el 1º de abril de 2016, cuando se encontraron dentro de la sede de la Jefatura Departamental de La Plata 36 sobres numerados que contenían un total de 153.700 pesos. Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y los servicios truchos de vigilancia, entre otras irregularidades.

La mayoría de los sobres estaban rotulados con los nombres de las comisarías y los jefes policiales a los que iba dirigido el dinero, y con las pericias caligráficas quedaron “pegados” varios de los imputados.

Martini: “La resolución es muy alentadora”

Con respecto al fallo de la Suprema Corte que cuestionó la liberación de los policías imputados en la Causa de los Sobres, el fiscal Marcelo Martini, en diálogo con este diario, aseguró que “la resolución es muy alentadora, porque lo que dice es que los acusados estaban bien detenidos”.

“Los jueces de la Suprema Corte interpretaron claramente que la Sala de Feria de Casación estaba inhabilitada para actuar, es decir, no tenía competencia. Y por eso pidieron que se expida la Sala V con los magistrados que la conforman, que tengan en cuenta que había dos instancias que en conformidad avalaron las detenciones y que no había motivos para suspender los encarcelamientos”, añadió el fiscal. 

Martini insistió en que, en libertad, los exjefes policiales tienen altas posibilidades de entorpecer la investigación. “Estando presos tienen límites para actuar y bien podría alguno haberse sometido a la figura de arrepentido”, afirmó.

Martini adelantó que es inminente la elevación a juicio y que espera que la resolución sea que los imputados lleguen a esa instancia tras las rejas.

Cabe recordar que, además de los ocho policías detallados en la nota principal, fue imputado por asociación ilícita el extitular de la comisaría Cuarta, Juan Retamozo, y por encubrimiento agravado la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez.