El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata

Causa de los Sobres: los imputados dejaron de recibir salarios

Lo determinó la Auditoría General de Asuntos Internos, ya que están al borde de la exoneración. El excomisario Raúl Frare, alojado en una cárcel de Magdalena, pidió estar junto a otros tres de los acusados en el penal de Olmos. Nuevo reclamo de justicia por el deceso de Jurado

Los diez imputados en la Causa de los Sobres dejaron de percibir ingresos este mes, debido al avance de la investigación en la Auditoría General de Asuntos Internos, mientras que algunos de ellos se quejaron por las condiciones de detención y pidieron estar juntos en un mismo pabellón, informaron fuentes judiciales.

El sumario administrativo que lleva adelante el Ministerio de Seguridad llegó al punto de la quita del cobro de haberes de los imputados penalmente por el delito de asociación ilícita, y quedaron al borde de la exoneración. Como se recordará, los exjefes policiales fueron trasladados el lunes pasado, de acuerdo a lo que había adelantado diario Hoy, desde los calabozos de la comisaría Octava a cárceles de Olmos, Magdalena y Florencio Varela.

Ante esta situación, el excomisario de Villa Elisa, Raúl Frare, también imputado en la causa de los “caranchos”, se quejó por las condiciones en las que está detenido en una de las cárceles de Magdalena y pidió a través de sus abogados defensores que lo trasladen a otro penal. Frare dijo que no recibe suficiente comida ni hay agua caliente para bañarse, además de estar molesto porque lo encierran en la celda desde las siete de la tarde.

Al respecto, ayer a la mañana en los Tribunales platenses hubo una audiencia entre el propio Frare, sus abogados defensores, Daniel Mazzocchini y Laura Corporaal, y la jueza de feria, Liliana Torresi. En el encuentro, los representantes legales del imputado presentaron un habeas corpus y la magistrada dispuso el traslado de Frare desde la Unidad 35 de Magdalena a la Unidad 1 de Olmos. En ese lugar, más precisamente en el quinto piso de la cárcel, están alojados tres de sus compañeros de causa: el ex segundo jefe de la Departamental La Plata, Rodolfo Carballo, el exsecretario de esa dependencia, Walter Skramowskyj, y el excomisario de Los Hornos, Sebastián Cuenca.

De acuerdo al habeas corpus al que este diario tuvo acceso, la esposa de Frare se quejó por la distancia que hay entre su domicilio y la cárcel de Magdalena. El resto de los imputados detenidos, Darío Camerini, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz, se encuentran en la Unidad 31 de Florencio Varela. Por su parte, el exjefe de Operaciones de la Departamental, Ariel Huck, está en la Unidad 35. Un vocero judicial indicó que el abogado Oscar Salas, defensor de Huck, presentó ayer un recurso para pedir que tenga más tiempo de esparcimiento en el penal.

Revuelo por la muerte de Jurado

Familiares y amigos de Federico Jurado, el excomisario imputado en la Causa de los Sobres que falleció el 19 de enero de este año en la Unidad 9, volvieron a reclamar justicia frente a la Fiscalía de La Plata. El abogado que representa a la familia de Jurado, Daniel Mazzocchini, dijo que “seis meses se cumplieron desde que lo asesinaron. Los familiares están muy angustiados, entonces hicimos una manifestación sana: sería como la verdadera justicia, que está de las rejas hacia afuera y no adentro”. 

Aunque el fiscal Marcelo Martini había archivado la causa tras un informe de los peritos de Procuración, quienes sostuvieron que el deceso se produjo por un infarto, el expediente se reabrió a pedido de la defensa de la familia de Jurado, que pidió un nuevo estudio del corazón del excomisario. Sospechan que analizaron uno que no correspondía al fallecido.

En tanto, ayer trascendió un informe que está en la causa: el que daba cuenta de la denuncia de un preso de la Unidad 9 que afirmó que dos detenidos cometieron el homicidio de Jurado luego de una orden de otros dos reclusos. Sin embargo, esa versión fue descartada por la Justicia.

Asuntos Internos tiene a 22 procesados

El sumario administrativo que lleva adelante la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) en el marco de la Causa de los Sobres tiene a 22 procesados, entre ellos el exsuperintendente de la región Capital, el comisario general retirado Fernando Grasso.

Además de los diez imputados por la Justicia Penal, Asuntos Internos procesó en el expediente administrativo a todos los titulares de las comisarías que presuntamente enviaron sobres con dinero aquel 1º de abril de 2016, y que fueron secuestrados en la Departamental La Plata.

Lo que se investiga es un plan estructural de recaudación ilegal de dinero por parte de funcionarios policiales en la capital provincial.