El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata

Causa de los sobres: piden la detención de tres comisarios más

Se trata de los extitulares de las seccionales Segunda, Tercera y Sexta. Quedaron complicados con una nueva pericia caligráfica. El fiscal Marcelo Martini insistirá ahora para que sean encarcelados. Crece el escándalo 

La Asesoría Pericial de La Plata realizó ayer a la mañana un cotejo de escritura en el que se comparó la letra plasmada en los legajos personales y en las declaraciones juradas de tres jefes policiales con la de los sobres secuestrados en la Jefatura Departamental de La Plata el pasado 1º de abril, para determinar si esos uniformados rendían a sus superiores dinero de origen ilegal. El resultado fue “positivo”, por lo que el fiscal Marcelo Martini volverá a pedir sus detenciones, informaron fuentes judiciales.

Los excomisarios que quedaron comprometidos son Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera) y Julio Sáenz (Sexta). En tanto, por el momento, por no tener cómo cotejar la caligrafía, el fiscal no insistió con el pedido de detención de Juan Retamozo, extitular de la Cuarta.

Marcelo Martini tiene a su cargo la causa que investiga la aparición de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudación relacionada con actividades ilegales como el juego, la droga, las vigilancias truchas y maniobras con los adicionales. Este fiscal pidió la prueba caligráfica luego de que Velázquez, Cuenca, Sáenz y Retamozo se hayan negado a someterse a esa pericia, el 10 de agosto pasado.

En aquella diligencia judicial, el fiscal ordenó a medio centenar de comisarios, sus segundos y jefes de calle que en un papel rubriquen sus firmas y escriban números y palabras a fin de ubicar a los emisores de los 36 sobres.

Luego se comprobó que el entonces comisario de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Villa Ponsati, Federico Jurado, habían escrito en algunos de los envoltorios incautados las palabras “jefe” y “2º jefe”.

Fue entonces cuando el fiscal Martini pidió las detenciones de Frare y Jurado, junto con las de los cuatro comisarios que se negaron a realizar la pericia caligráfica, ya que el funcionario judicial consideró que se trataba de una “presunción en contra”, como cuando un sospechoso se niega a participar de una rueda de presos. Además, pidió detener al extitular de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de Operaciones, Ariel Huck y el secretario Walter Skramowskyj. 

Pero la jueza Marcela Garmendia solo pidió las detenciones de los “cuatro jefes departamentales” y los comisarios de Villa Elisa y Villa Ponsati, y le pidió al fiscal que profundice la investigación sobre los cuatro titulares de seccionales que se habían negado al estudio denominado “cuerpo de escritura”.

Una denuncia anónima clave

La causa se inició el 26 de febrero último, cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por coimas, y que ese dinero lo recibía todos los primeros días del mes.

El 1º de abril se realizó un procedimiento en la Departamental ubicada en calle 12 entre 60 y 61, donde se secuestraron 36 sobres con 153.700 pesos y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

En el fallo, la jueza les imputó a los jefes policiales los delitos de “asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas”.

Una asociación ilícita enquistada en la Bonaerense

Para la jueza de Garantías Marcela Garmendia, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 “un grupo de al menos seis policías integraron en forma organizada una asociación con el propósito de cometer delitos en el ámbito de la jefatura en la que prestaban servicios”.

La magistrada dio por acreditado que se recaudaba dinero en forma ilegal con la participación de policías de diferentes dependencias de la jurisdicción “que luego lo entregaban a la jefatura departamental y lo distribuía de acuerdo a la jerarquía que ocupaban”.

El fallo precisa que del operativo participaban 13 comisarías de La Plata y la división Patrulla Motorizada “quienes solicitaban y exigían la entrega de distintas sumas de dinero a comerciantes, por ejemplo, a cambio de seguridad o funcionar sin habilitación o a personas para vender estupefacientes”. Entre ellos, cita el caso de una remisería de 

Melchor Romero que pagaba 300 pesos por semana o de un supermercado del barrio Aeropuerto que entregaba mil pesos, ambos para garantizar la seguridad en sus comercios.

Como elementos de prueba, además de los sobres, la magistrada contempló un informe de contactos telefónicos entre jefes policiales y el registro de la cámara de seguridad situada en 12 y 60, la que captó aquel 1º de abril el “desfile” de decenas de patrulleros, los cuales estacionaban frente a la Departamental para que desciendiera un efectivo con el fin de dejar “algo”. 

La Cámara define si van presos

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo penal de La Plata tiene que definir en los próximos días si otorga la eximición de prisión o decide enviar a la cárcel a los seis jefes policiales imputados por la jueza de Garantías Marcela Garmendia como protagonistas en el circuito de recaudación de plata “sucia” en la región.

Las detenciones no se concretaron ya que los abogados defensores de los policías presentaron recursos de hábeas corpus contra la medida. Y ahora la Cámara Penal debe resolver.

En mayo, la Sala benefició con la eximición de prisión a los imputados, pero ahora, con más pruebas, la decisión puede cambiar.

El listado de los acusados

Treinta y seis (36) sobres fueron incautados en la Departamental La Plata el 1º de abril pasado, con $153.700.

- Darío Camerini, exjefe de la Departamental.

- Rodolfo Carballo, exsegundo jefe de la Departamental.

- Ariel Huck, exjefe de Operaciones de la Departamental.

- Walter Skramowskyj, exsecretario de la Departamental.

- Sebastián Velázquez, excomisario de la Segunda.

- Sebastián Cuenca, excomisario de la Tercera.

- Juan Retamozo, excomisario de la Cuarta.

- Julio Sáenz, excomisario de la Sexta.

- Raúl Frare, excomisario de Villa Elisa.

- Federico Jurado, excomisario de Villa Ponsati.

Nuevas medidas por la corrupción policial en la región

El fiscal Marcelo Martini ordenará en las próximas horas más medidas con el fin de identificar a los  policías que formaban parte del circuito ilegal de recaudación, en el marco de la causa de los sobres, informaron fuentes judiciales.

En principio, el titular de la UFI nº 3, Martini, estaría por recibir documentos con la firma y escritos de más comisarios, entre ellos Juan Retamozo, extitular de la Cuarta, para confirmar si intervinieron en la emisión de los envoltorios con dinero “sucio”. La idea es cotejar la caligrafía.

Un vocero judicial le dijo al diario Hoy que entre los sospechosos de participar en los actos de corrupción figuran varios jefes policiales, además de los diez mencionados en el expediente judicial.

Martini estaría convencido de que al menos desde 13 comisarías de La Plata se “recaudaba” dinero para beneficio propio y para destinar a sus jefes superiores. “La prueba caligráfica es un elemento, pero también van a considerar otras cuestiones”, explicó una fuente cercana del fiscal.

“Hay testimonios que involucran a los comisarios de Ringuelet, La Unión y Olmos, que en marzo y hasta el 1º de abril, estaban en ese cargo. Pero faltan pruebas contundentes”, agregó el vocero.

Desde que arrancó la investigación de los sobres, varios jefes policiales pidieron sus relevos o fueron desplazados, entre ellos el comisario de la Primera, Diego Galarza; Leandro Garizoain, de la Novena y Gastón Aiscorbe , de La Unión, entre otros.

“Es muy sospechoso para mí que los apuntados en esta causa no se hayan presentado en la fiscalía o en Asuntos Internos para explicar de dónde salieron esos 36 sobres con 153.700 pesos. Lo más normal es que si a alguien acusan de algo y es inocente, dé las explicaciones que corresponden. Para mí se trata de un silencio que los compromete”, afirmó Martini respecto a los diez jefes policiales acusados de asociación ilícita.

Enriquecimiento ilícito

Como se recordará, de acuerdo a lo que anticipó el diario Hoy, el fiscal Martini pidió en las últimas horas a la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad un informe con copia de las declaraciones juradas de los cuatro exjefes departamentales y de los 31 comisarios que están mencionados en la causa de los sobres.

“Si los imputados no pueden justificar su patrimonio, ese dato será una prueba más en el proceso. Esa recopilación de bienes puede confirmar que usufructuaron dinero de la recaudación ilegal”, afirmó Martini.

Otra fuente de la investigación confirmó que se procura establecer el destino del dinero de los sobres. Hay indicios, que aún no llegan a ser pruebas, de que un porcentaje de la recaudación ilegal llevada a cabo por policías iba a bolsillos de jueces, entre ellos a César Melazo, y a políticos.

Tampoco se descarta que de las maniobras corruptas estén involucrados jefes superiores al entonces titular de la Departamental La Plata, Darío Camerini. Dicen que en algunos de los sobres figuraba la letra “G”, y algunos piensan que eso comprometería al actual superintendente de la región capital, Fernando Grasso, quien tiene su oficina al lado de la de Camerini.

El pacto de silencio hace compleja la investigación. Hasta ahora nadie se atrevió a “prender el ventilador”. Mientras tanto, por los artilugios legales, todos los jefes policiales acusados no trabajan y cobran el cien por ciento del sueldo: casi un premio. 

Noticias Relacionadas