Causa de los Sobres: piden el traslado a cárceles de los ocho imputados

Los abogados de los ocho exjefes policiales detenidos por la Causa de los Sobres pidieron ayer ante el Tribunal Oral Criminal nº 3 que sus representados sean trasladados de los calabozos de la comisaría Octava a cárceles bonaerenses, informaron fuentes judiciales.

Si el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires otorga los cupos, este lunes se efectuarían los movimientos, al parecer, a penales de Magdalena.

Más allá de esta solicitud, los abogados Daniel Mazzocchini y Oscar Salas, quienes defienden a los ocho imputados, impulsaron nuevamente el requerimiento de la prisión domiciliaria, algo que habían pedido a la Jueza de Garantías Marcela Garmendia, pero por una cuestión de competencia, debieron instar esa acción en el Tribunal encargado de llevar a adelante el juicio oral.

Como se recordará, los cuatro exjefes departamentales Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj, junto a los excomisarios Sebastián Velázquez, Sebastián Cuenca, Julio Sáenz y Raúl Frare fueron detenidos por segunda vez entre el 24 y 25 de junio, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires revocara el fallo que los había excarcelado.

Los ocho mencionados más el excomisario Juan Retamozo están acusados del delito de “asociación ilícita”, y la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, por “encubrimiento agravado”.

La causa se inició en febrero de 2016 y el 1º de abril de ese año se encontraron 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo dentro de la sede de la Jefatura Departamental de La Plata. 

Se investiga si esa plata provenía de la recaudación ilegal.

Cabe destacar que Asuntos Internos imputó a 23 policías por las irregularidades detectadas y las exoneraciones están al caer.