Causa de los sobres: piden la nulidad del allanamiento de Asuntos Internos

El abogado que representa a cuatro de los excomisarios involucrados en la causa de los 36 sobres con $153.700, Daniel Mazzocchini pedirá hoy  ante el Juzgado de Garantías Nº5 la nulidad del procedimiento de Asuntos Internos llevado a cabo en la sede departamental de La Plata el 1 de abril pasado. 

Se trata “de un planteo de nulidad, especialmente por el tema de que hay una irregularidad en el secuestro de sobres y el allanamiento por parte de Asuntos Internos, arrogándose el trabajo de una unidad fiscal”, le adelantó a este medio el abogado que representa a Sebastián Velázquez, Julio Sáenz, Raúl Frare, Juan Retamozo, y a la familia del fallecido Federico Jurado. 

Mazzocchini también especificó que “no hay testigos del allanamiento, excepto el propio personal de Asuntos Internos”, y agregó que la idea es “ir al fondo de la cuestión”. Asimismo, en conjunto con su colega Laura Corporal, recusarán a la magistrada Marcela Garmendia, porque ya actuó en un planteo similar el año pasado, que luego llegó hasta la Sala V de Casación y finalmente fue rechazado.

El escrito de los abogados será similar al que, en su momento, ya habían presentado doctores Ricardo Bianchi y Juan Di Nardo, quienes representaban a los exjuefes departamentales. Ese recurso había sido declarado admisible por la Sala III de la Cámara de Apelaciones y girado a Casación, donde, a principios de octubre último, los tres magistrados que integran la Sala V rechazaron el planteo y la investigación siguió su curso. 

Por su parte, el abogado de Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el jefe de Operaciones, Ariel Huck; y el secretario Walter Skramowsky, Oscar Salas comentó que en los próximos días presentará un recurso contra los dichos del fiscal del caso, Marcelo Martini. 

Actualmente, los ocho excomisarios están imputados por el delito de “asociación ilícita”, mientras que el fiscal citará en los próximos días a otros dos policías involucrados: Retamozo y a una oficial administrativa, María de los Ángeles Ramírez. 

En tanto, el fiscal General de Casación, Carlos Altuve, confirmó que finalmente presentará hoy el recurso extraordinario, para que los ministros de la Suprema Corte se expidan sobre si el artículo 431 tiene o no aspecto suspensivo. El planteo iba a ser realizado a fines de la semana pasada, pero debió postergarse porque le faltaba información sobre otras causas que también planteará ante la Corte.