Sobres: inhiben bienes y no dejan salir del país a ocho policías

Lo dispuso la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, tras un pedido del fiscal Marcelo Martini. Temen que se fuguen y que desvíen parte de su patrimonio mal habido para evitar así una eventual condena resarcitoria. Incluyeron al excomisario de la Cuarta, Miguel Retamozo

En el marco de la causa de los sobres, la Justicia de Garantías platense ordenó ayer la inhibición de bienes y la prohibición para salir del país sin autorización judicial a los policías acusados de integrar una asociación ilícita.

Las medidas fueron dispuestas por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, tras el pedido realizado por el fiscal Marcelo Martini el 7 de febrero pasado, y rigen para el exjefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini,  el exsegundo, Rodolfo Carballo, su exsecretario, Walter Skramowskyj y el exjefe de Operaciones, Ariel Huck.

También para los excomisarios Raúl Frare (Duodécima), Sebastián Velázquez (Segunda), Julio Sáenz (Sexta), Sebastián Cuenca (Tercera) ñ.

Salvo Retamozo, todos están procesados por el supuesto delito de “asociación ilícita” por presuntamente pedir coimas a comerciantes de la ciudad durante diciembre de 2015 y marzo de 2016, aunque permanecen en libertad desde el 24 de enero por un fallo del Tribunal de Casación.

“A mi criterio permanecen vigentes todas y cada una de las consideraciones efectuadas en torno a la existencia del peligro procesal de fuga y entorpecimiento probatorio que ameritaron nada más y nada menos que el dictado de la prisión preventiva”, señala el fallo de Garmendia al que accedió diario Hoy.

Y agrega: “A ello aduno la posibilidad de contar con recursos patrimoniales suficientes y necesarios para intentar obstaculizar el accionar de la Justicia, producto de los bienes que habrían obtenido de manera espuria, y además, justamente debido a su ilícito origen, se torna imperativo preservar, ante la eventualidad de una condena resarcitoria”.

El comisario que no escribe

El caso, que involucró inicialmente a diez comisarios, salió a la luz en abril de 2016, pero la investigación se inició en febrero de ese año a raíz de una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental platense recibían por mes sobres con 200.000 pesos de coimas.

La acusación fue tomada por el fiscal Martini, de turno en esa fecha, y el 1° de abril la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense realizó una inspección sorpresiva en el edificio de la Departamental, ubicado en la calle 12 entre 60 y 61.

Durante la requisa se encontraron en un cajón de la oficina del secretario del titular de la Departamental 35 sobres cerrados y uno abierto, los cuales estaban identificados con números y letras, que se presume corresponderían a las comisarías de la ciudad, y que contenían un total de 153.700 pesos.

Jurado y Frare quedaron implicados luego de la pericia caligráfica realizada el 10 de agosto pasado. En tanto, Velázquez, Cuenca y Sáenz, como se negaron a participar de ese estudio, quedaron complicados cuando cotejaron algunos de sus escritos anteriores con el trazo hallado en los sobres.

Retamozo, calificado como el “comisario que no escribe”, será indagado por el fiscal Martini ni bien el expediente vuelva a sus manos. Hay que recordar que los investigadores sospechan que el dinero de los sobres provenía de la recaudación ilegal vinculada a las vigilancias truchas, el juego clandestino y el narcotráfico.

Excarcelados tras obviar el doble conforme 

La Sala de Feria del Tribunal de Casación bonaerense consideró el 25 de enero pasado que la detención de los ocho imputados por la causa de los sobres resultaba ilegítima. 

A criterio de los jueces Jorge Celesia y Mariano Borinsky “no corresponde ejecutar la detención hasta que la eximición de prisión, si bien fue rechazada por el Juzgado de Garantías y luego por la Cámara de Apelaciones, fuera tratada por el Tribunal de Casación y, eventualmente, la Suprema Corte Provincial y la Corte Suprema Nacional”.

Esa medida levantó polvareda dentro del Poder Judicial y en el gobierno bonaerense. Tanto que fue el puntapié para que el ministro Gustavo Ferrari anunciara una reforma en el Código Procesal Penal. 

Como se recordará, el fallo de Casación fue apelado ante la Suprema Corte de Justicia por el fiscal Carlos Altuve, quien lo calificó de “absurdo, arbitrario y de un supuesto de gravedad institucional”.

Para el fiscal, el criterio de una sala de Casación “imposibilita en la práctica la detención de personas investigadas por delitos graves, supeditándolas a la finalización del trámite recursivo de la eximición de prisión, lo que podría demorar años”.

Piden que se esclarezca la muerte de Jurado

Familiares y amigos del excomisario Federico Jurado, uno de los imputados en la causa de los sobres que fue hallado muerto el 19 de enero dentro de su celda en la Unidad 9 La Plata, realizaron ayer una protesta frente a la fiscalía para reclamar “justicia”.

Los manifestantes piden al fiscal Marcelo Martini que investigue esa causa porque a criterio de ellos se trató de “un homicidio”. Como anticipó diario Hoy, recién en los primeros días de marzo se sabrán los resultados finales de la autopsia, un estudio clave para determinar los causales del fallecimiento.

En tanto, trascendió que el 22 de febrero a las 10 de la mañana será tratado el pedido de recusación al fiscal Martini que los abogados defensores de los imputados en la causa de los sobres presentaron días pasados.

Noticias Relacionadas