El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata

Causa de los sobres: se dilata la detención de comisarios

Se debe al pedido de eximición de prisión de los cuatro exjefes departamentales, quienes cambiaron a sus defensores, y de los dos titulares de seccionales imputados por asociación ilícita y cohecho. Ahora debe definir la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata

La titular del Juzgado de Garantías nº 5, Marcela Garmendia, concedió ayer los recursos de apelación de los imputados involucrados penalmente tras el secuestro el pasado 1º de abril de 36 sobres con 153.700 pesos en la sede de la Departamental La Plata, y le dio pase a la Cámara de Apelaciones de La Plata, informaron fuentes judiciales.

Los entonces abogados de los cuatro “jefes departamentales”: el extitular de esa dependencia, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el jefe de operaciones, Ariel Huck y el secretario Walter Skramowskyj, Juan Di Nardo y Ricardo Bianchi habían presentado un pedido de eximición de prisión luego de que el 29 de septiembre último la magistrada ordenara nuevamente sus detenciones.

Luego de esa diligencia, estos cuatro imputados cambiaron de representantes legales y ahora sus abogados son Christian Romano y Oscar Salas.

En tanto, la Sala III de la Cámara de Apelaciones también deberá resolver la situación de los otros dos acusados, los excomisarios Raúl Frare (Villa Elisa) y Federico Jurado (Villa Ponsati), a quienes también la jueza había ordenado detener, al quedar comprometidos en el estudio de cuerpo de escritura, realizado el 10 de agosto pasado en la Asesoría Pericial de La Plata.

Como se recordará, antes de los pedidos de detención, la defensora oficial María Vigorelli había solicitado la eximición de detención de 31 comisarios, sus segundos o jefes de calle implicados en la causa. Ese planteo tendrá que ser resuelto también por la Sala III.

Los pedidos de detención habían sido realizados por el fiscal Marcelo Martini sobre diez uniformados. Además de los seis mencionados, incluía a los entonces comisarios de la Segunda, Sebastián Velázquez; Tercera Sebastián Cuenca; Cuarta, Juan Retamozo y Sexta, Julio Sáenz. Estos cuatro jefes policiales se negaron a participar de la pericia caligráfica.

Para Garmendia esa negativa no consistió en una prueba contundente, y le pidió al fiscal que profundice la investigación con los sospechosos de recaudar de manera ilegal.

Una banda delictiva en la fuerza

Lo que se investiga es si dentro de la fuerza policial platense, comandada por sus máximas autoridades, se constituyó una banda delictiva para recaudar dinero proveniente de actividades ilícitas. Se sospecha que Camerini coordinaba acciones para cobrar coimas del narcotráfico, juego clandestino, permitir la venta de moneda extranjera callejera, desarmaderos ilegales con el servicio trucho de seguridad y con maniobras relacionadas con el pago de adicionales.

La investigación comenzó el 26 de febrero pasado, cuando un denunciante anónimo llamó al 0800 de la Dirección de Asuntos Internos y  explicó cómo al principio de cada mes se apersonaban efectivos de todas las comisarías platenses en la Departamental de 12 entre 60 y 61 para dejar sobres con dinero para Camerini. La inspección sorpresiva efectuada el 1º de abril comprobó los dichos del denunciante.

Sospechas de que la plata “sucia” llegaba al superintendente

La gran incógnita que presenta la causa de los sobres es si los imputados se animarán a “prender el ventilador” y brindar detalles sobre todos los destinos del dinero recaudado de manera ilegal.

Hasta el momento la investigación parece tener un techo: el exjefe de la Departamental, Darío Camerini. Sin embargo, desde el Sindicato de Policías de Buenos Aires (Sipoba) han denunciado que la recaudación ilegal “subía” hacia el superintendente de la región capital, Fernando Grasso.

De hecho, desde Sipoba presentaron un escrito en Asuntos Internos en el que dieron detalles sobre un robo que habría sufrido Grasso el 6 de abril pasado, cuando en Quilmes cuatro delincuentes lo redujeron, golpearon en la cabeza y sustrajeron un bolso con 400.000 pesos.

Desde el gremio policial están seguros que esa plata correspondía al circuito de recaudación ilegal. 

Otro dato es que algunos de los 36 sobres incautados en la Departamental La Plata tendrían escrita la letra “G”.

Se vienen nuevos pedidos de prueba

El fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI nº 3, que por estos días se encuentra de turno, analiza pedir varias medidas en el marco de la investigación por la causa de los sobres.

Martini cuenta con un informe sobre contactos telefónicos entre los cuatro “jefes departamentales” y los comisarios, el registro de la cámara de seguridad instalada en 12 y 60, donde quedó documentado un “desfile” de patrulleros que estacionaban frente a la Departamental aquel 1º de abril mientras un efectivo entraba y salía en menos de un minuto de la sede mencionada. También sobre los testimonios de dos comerciantes que explicaron cómo les cobraban coimas por servicios de vigilancia, y lo más contundente: los 36 sobres con 153.700 pesos en billetes de cien pesos, salvo dos, que eran de 50 pesos.

Esos envoltorios tienen cuatro destinatarios: jefe departamental, segundo jefe, jefe de operaciones y secretario. Desde la UFI nº3 se quejan de que desde el 1º de abril solo pudieron tener el expediente durante un mes. Luego empezaron una serie de artilugios legales y la causa ha estado en manos del Juzgado de Garantías, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y en la Sala V de la Cámara de Casación Penal bonaerense.

Noticias Relacionadas