Causa Nisman: convalidan a la nueva junta de peritos

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo dictado por los jueces Gustavo Hornos (presidente) y Mariano Borinsky, declaró ayer “inadmisible” un recurso extraordinario presentado por la defensa de Diego Lagomarsino.

Los abogados del técnico informático pretendían impugnar la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que confirmó el rechazo del planteo de nulidad deducido por la defensa contra el dictamen del fiscal Taiano (en quien se encuentra delegada la investigación). Este último dispuso la convocatoria a una junta interdisciplinaria para establecer las causas de la muerte de Nisman, la cual fue homologada por el juez de instrucción. La parte solicitó la intervención en dicha junta de los peritos que llevaron a cabo las pericias anteriores.

En la causa se indaga el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, quien tenía a su cargo la investigación por la voladura de la AMIA y apareció muerto en su departamento el 18 de enero de 2015, días después de haber denunciado a Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento de los autores del atentado.

La junta interdisciplinaria cuestionada por los abogados de Lagomarsino fue convocada por el fiscal Eduardo Taiano, en quien el juez Julián Ercolini delegó la investigación por la muerte de Nisman cuando el expediente pasó al fuero federal.