La Plata
T 20°
H 73%
Miércoles 22 de octubre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol WhatsApp
Diario Hoy 22-10-2014
Política

Cayó el turismo en el inicio de la temporada de verano 2013

chiste turismo de verano

15/01/13 - 00:50hs

Por el alza de precios no se alcanzaron las expectativas de ocupación hotelera en la Costa y hubo una notoria caída del consumo. Mientras, un intendente K inauguró una pileta de lona.

Las restricciones a la compra de dólares impuestas por el Gobierno nacional generaron expectativa en las cámaras de empresarios turísticos nacionales, ya que se suponía que en esta temporada corría con ventaja el turismo interno por sobre el externo, dada la imposibilidad de conseguir divisas para viajar.

Sin embargo, tal como anticipó este diario a fines del año pasado, la inflación hizo que los precios para veranear crecieran con respecto al período anterior en más de un 30%, mientras que los salarios no alcanzaron una suba semejante.

Por esta razón, los números de la primera quincena de enero no fueron positivos en cuanto a la expectativa turística. Según cifras oficiales, la ocupación hotelera apenas superó el 60% promedio en la costa bonaerense, cifra que está muy por debajo de lo esperado.

Pero la historia no termina ahí, ya que quienes sí pudieron ir a veranear están gastando poco a causa de los altos precios. Esto fue advertido por empresarios del espectáculo, quienes aseguraron no tener una concurrencia importante en los teatros.

Lejos de las expectativas

Según aseguró a Hoy Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, “lo que se estaba percibiendo es que el cepo al dólar iba a generar mayor flujo de turismo en la Argentina, pero en realidad eso hizo que los precios locales estén por encima de los valores de mercado. La verdad que no fue así (como se estipulaba) y los precios han quedado desfasados”.

A su vez, en la misma línea, fuentes del Colegio de Martilleros de Mar del Plata aseguraron que “la temporada no viene bien”. Como anticipó este diario, las vacaciones de muchas familias fueron más cortas y además los gastos se redujeron. Se estima que al menos en Mar del Plata, el costo diario para una familia alcanza los $ 400 por día, tomando los precios más bajos.

“La baja se confirma en los alquileres, donde hay gran disponibilidad; en los restaurantes, donde no se perciben colas; y en los teatros. Y más allá de lo que diga algún funcionario puntual, en líneas generales es una muy mala temporada”, concluyó Blanco Muiño.

De esta forma, las previsiones para la segunda quincena no son buenas. Sobre todo porque los intendentes de los municipios turísticos no ayudan a hacer buena prensa de sus playas, como por ejemplo el intendente kirchnerista de Necochea, Horacio Tellechea, cuya principal actividad en este fin de semana fue la inauguración de una pileta Pelopincho en una escuela.

Tellechea inauguró una Pelopincho

En medio de los malos resultados que está generando la temporada turística en la costa bonaerense, el intendente kirchnerista Horacio Tellechea (cercano al vicegobernador provincial Gabriel Mariotto) inauguró una pileta de lona en el Barrio La Dulce en Necochea.

Según el parte de prensa del intendente, investigado por presuntas irregularidades en el equipamiento de un hospital, “se instaló una pileta para que funcione la escuela de verano para los niños del pueblo”. Otro escándalo en puerta de un polémico jefe comunal.

Pocos aplausos en los teatros de la Costa

El empresario Carlos Rottemberg, propietario de la mayoría de las salas de teatro de Mar del Plata, ya en diciembre aseguraba que había vendido menos entradas en el último mes de 2012. Los primeros quince días de enero no mejoraron la situación.

Las familias que se encuentran en la Costa, tanto de clase media baja como de clase media alta, estarían ahorrando en algunos rubros, entre ellos el del espectáculo. Las entradas para las obras teatrales cuestan entre $ 170 y $ 350, y no todos pueden darse ese lujo. Además, salir a cenar no baja de los $ 45 por persona, en el caso de los menúes básicos, y un estacionamiento se ubica en los $ 90 diarios.

Los balnearios vip tampoco levantan cabeza

La poca concurrencia a las playas bonaerenses no se manifestó sólo en los balnearios más populares. Los paradores vip, ubicados en distritos como Pinamar, tampoco están gozando de una buena concurrencia.

Los precios en esos lugares son inalcanzables incluso para familias que solían frecuentarlos: el alquiler de una carpa frente al mar tiene un valor de 9.800 pesos por mes, o 500 pesos por día, y comerse una ensalada  cuesta alrededor de 70 pesos. Enel caso de elegir una sombrilla, los costos tampoco bajan tanto: se alquilan por alrededor de 190 pesos diarios en los casos más accesibles.

Para intentar cambiar el rumbo de la temporada, en algunos casos los propietarios que quieren alquilar sus casas han ofrecido incluso rebajas de hasta el 40%.

Córdoba, con mal No están en comienzo

“No es la mejor temporada de todas. El nivel de ocupación es de 60 de las 85 mil plazas, por lo cual no arrancamos como esperábamos”, aseguró Guillermo Ramírez, vocero de la Secretaría de Turismo de Carlos Paz. “O la gente viajó igual al exterior, o se guardó la guita.

No sé qué pasa. Nosotros teníamos una encuesta de Poliarquía que indicaba que el 52% de la gente no iba a salir al exterior este verano. Mi análisis es que tal vez, por el gasto que hicieron en los fines de semana largos del año, se quedaron sin plata para las vacaciones”, agregó Ramírez.

No están en Uruguay

Una explicación de la baja en el turismo interno podría ser que los argentinos decidieron ir al exterior igual, a pesar de no poder comprar divisas extranjeras.

Sin embargo, desde Punta del Este, lugar al que miles de turistas del país suelen ir entre enero y febrero, alertan que la disminución de turistas nacionales bajó considerablemente.

Según relataron desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), son alrededor de 20 mil los turistas argentinos que dejaron de veranear en el vecino país este año. El presidente de la entidad, Juan Martínez, aseguró “el arranque del año no fue de los mejores”. Córdoba, con mal