Cayó la participación de los trabajadores en el ingreso

Según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), la participación de los trabajadores en el ingreso se redujo 3,1 puntos porcentuales el año pasado, cayendo del 37,4% en 2015 al 34,3% en los primeros tres trimestres de 2016. Las cifras equivalen a una transferencia de ingresos del trabajo al capital de 256.000 millones de pesos.

El informe señaló que la situación distributiva de los primeros tres trimestres de 2016 se retrotrae a niveles que se ubican por debajo del 2011. “La aceleración del proceso inflacionario, por efecto de las medidas implementadas, conllevó una caída del salario real y, en menor medida, del empleo”, detalla el documento.

Asimismo, se indica que “las causas fueron la caída del consumo (que no se ha detenido), el incremento de los costos de los servicios públicos y la apertura comercial, que solo en escasa medida fue compensada por la suba del tipo de cambio real”.

Las mayores caídas de puestos de trabajo registrados en el período analizado se registraron en la industria y la construcción debido a un menor nivel de producción de esos sectores. En tanto, las actividades que lideraron el aumento de precios y se ubicaron por encima de la media fueron el agro y la intermediación financiera con variaciones del 83,9% y 60,9% respectivamente.

En sentido contrario, las actividades que incrementaron sus precios por debajo del promedio fueron la producción industrial, 39,7%; el comercio mayorista y minorista, 39,6% transporte y comunicaciones, 34,7% y construcción, 30,5%.

Para el Cifra el menor nivel de producción en la industria y la construcción es el principal factor explicativo de la caída de puestos de trabajos registrados en esos sectores. 

El único componente de la demanda agregada que tuvo un de­sempeño positivo significativo durante 2016, que marcó un contraste favorable con el año anterior, fue el de las exportaciones de sectores primarios que aumentaron 3,7%.