Cayó la producción de combustible y no hay miras de repunte a causa de la crisis

La producción de combustibles descendió un 0,6% en los primeros cinco meses del año con respecto a igual período de 2016, según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El director de IES, Alejandro Ovando, afirmó que “se calcula que el repunte de la demanda y de la producción de energía no serán significativos debido a los recientes aumentos tarifarios de la luz y del gas”.

El estudio señaló que “la merma se debe a la retracción de la demanda de gasoil relacionada con una actividad económica débil”. En los primeros cinco meses del año se comercializaron 9.935 millones de metros cúbicos. 

En otro orden se informó que las ventas de nafta especial aumentaron un 5,5%, y mantuvieron el crecimiento sostenido en la última década, mientras que las ventas de gasoil cayeron un 3,6%, según el informe de la consultora.

El gasoil fue el combustible de mayor consumo con el 54,5% del total del mercado, mientras que las naftas especiales treparon al 37,8%; la nafta común al 0,1% y las aeronaftas al 7,7% en proporción al total del mercado.

En el período considerado, las exportaciones de energía llegaron a 902 millones de dólares y crecieron un 19,6% respecto del mismo período del año anterior y la recuperación en el precio de exportación de algunos productos energéticos logró compensar la caída sufrida en volúmenes del 19,4%, según el trabajo de IES.

Por la crisis energética se importaron en los primeros cinco meses del año 1.978 millones de dólares, lo que implicó un 31,3% de suba interanual como resultado de un incremento en los precios internacionales de los bienes energéticos, ya que las cantidades compradas crecieron un 11% en el período analizado.

El saldo negativo de la balanza energética registró durante los primeros cinco meses del año un incremento del 43% con respecto a igual período de 2016, según el informe publicado.