Cayó la venta de gasoil en 2016

Los aumentos en los precios de los combustibles repercuten directamente en su venta y en otros rubros que utilizan el transporte como método directo de producción e industria.

Según datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, la venta de gasoil se contrajo durante 2016 un 2,6%, lo que marcó sus menores niveles desde 2012.

Las cifras oficiales sostienen que durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos (m3) menos de combustibles que durante 2015, marcando un retorno a los niveles de consumo de 2014, además de representar el primer año de caída de ventas en YPF desde su estatización, cinco años atrás.

Entre los datos a destacar y tomando como referencia las cinco primeras marcas del mercado de combustibles, la venta de gasoil grado 2 y 3 y de las naftas Súper y Premium totaliza 15,4 millones de m3 versus los 15,8 millones de m3 de 2015.

Para los especialistas, esto marca una situación muy complicada para la economía argentina, ya que el gasoil es el combustible elegido por los productores rurales e industriales para llevar adelante sus labores, indicando este descenso la recesión que padecen las economías regionales, que no salen de su estancamiento y miran el futuro con incertidumbre y desesperanza.