Cayó un 41% la inversión extranjera

Las políticas económicas del kirchnerismo generan desconfianza y produce que empresarios decidan buscar nuevos rumbos. De acuerdo a la CEPAL el país transita  niveles más bajos que el 2009. Especialistas advierten que sin divisas no habrá crecimiento

La falta de divisas y la desconfianza que genera la economía argentina, producto de las ineficientes políticas implementadas por el gobierno kirchnerista, espanta a inversores y el impacto le pega a los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos, ya que aumenta el desempleo.

En este contexto se conoció un dato alarmante: en la economía argentina la inversión extranjera directa (IED) cayó 41 por ciento en 2014 y se ubicó en 6.612 millones de dólares, nivel que es el más bajo desde 2009, según un informe difundido ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El trabajo atribuye este retroceso a la nacionalización de YPF, que si bien se produjo en 2012, fue en 2014 cuando se concretó la polémica actualización financiera, al momento que la Argentina pagó la compensación de 5 mil millones de dólares a la empresa Repsol.

Esa operación fue considerada por la CEPAL como la mayor desinversión del período en la región. Ese organismo regional aclaró que "al margen de esta operación, la inversión extranjera directa en el país se habría mantenido en un nivel similar al de años anteriores".

La presentación del informe sobre IED se realizó en Santiago de Chile, donde está la sede de la CEPAL, mediante una conferencia de prensa ofrecida por la secretaria general de la entidad, Alicia Bárcena.

Desafío: conseguir divisas para crecer

En tanto, referentes económicos de los principales espacios políticos disertaron ayer y destacaron la necesidad de conseguir divisas para lograr crecimiento en el país y conseguir inversiones.

Miguel Bein, que asesora al gobernador Daniel Scioli; Martín Redrado, integrante del Frente Renovador; y Federico Sturzenegger, que forma parte del PRO; fueron los encargados de exponer en un encuentro solidario a beneficio de la Fundación de Acción Social de Jabad y La Fundación Sí.

De cara a las elecciones, los tres coincidieron en que el próximo gobierno deberá resolver la escasez de dólares en la economía, mientras sugirieron sacar las retenciones a las exportaciones a las economías regionales, como habían recomendado en otras ocasiones.

En el III Latam Economic Forum, Bein sostuvo que quien asuma en diciembre, deberá pasar "de un modelo de crecimiento basado en el consumo a uno basado en los motores de la inversión".

Los tres criticaron la aplicación del cepo cambiario, aunque analizaron que no puede ser eliminado de modo brusco, por lo que, por ejemplo, Bein sugirió utilizar mecanismos gradualistas.

Redrado subrayó que con las inversiones es posible salir del cepo, al tiempo que Sturzenegger vaticinó que en el caso de que el macrismo llegue a la presidencia el ingreso de dólares será la dificultad a enfrentar, en vez de la fuga de divisas como ocurre ahora.