Centro Cultural "Néstor Kirchner": el más caro de Latinoamérica

Desde un principio había sido presupuestado en $ 926 millones, pero los gastos ya ascienden a$ 2469 millones. Además se gastarán $ 164 millones a obras de arte

El próximo lunes 25 de mayo, se espera que la presidenta Cristina Fernández inaugure el centro cultural “Néstor Kirchner”, el más imponente -y costoso- de América latina.

Se trata de un edificio tan monumental que su costo, al día de hoy, casi triplica el presupuesto original: en seis años pasó de 926 a 2469 millones de pesos.

La inauguración parcial de este centro cultural (porque aún no está terminado) ha levantado la polémica. Emplazado en el antiguo Palacio de Correos, este edificio equivale, en costos, a cuatro hospitales materno infantil de alta complejidad.

El costo del Centro Cultural Néstor Kirchner equivaldría a construir entre 123 y 224 escuelas en territorio bonaerense, que según datos oficiales, cuestan entre 11 y 20 millones de pesos.

El Gobierno se muestra orgulloso de su obra. Hasta tal punto que se destinará 811 millones de pesos, sólo este año, para conducir este centro cultural. Poco más de dos millones por día; tal como consta en el presupuesto nacional 2015. Además, el Ministerio de Planificación volcará otros 164 millones sólo para la compra de obras de arte. 

Julio De Vido, ministro de Planificación y artífice de la obra, aseguró que el "protagonista fundamental" de este centro cultural "será el pueblo". Lo que se olvidó de mencionar también, es que el propio pueblo lo está pagando.