Más complicaciones para el extitular de la AFIP

Citaron a declarar a Echegaray por sobreprecios en un contrato de limpieza

La Justicia investiga la adjudicación del servicio para el edificio de la AFIP, por el cual se habría pagado una cifra millonaria, cuando había empresas que lo ofrecían por menos dinero

El juez federal Sergio Torres llamó a presentarse a indagatoria al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante la gestión kirchnerista, Ricardo Echegaray, por estar sospechado, según los investigadores, del pago de sobreprecios en el contrato de limpieza para el edificio central de la entidad. De este modo, el magistrado hizo lugar al pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien acusó al exfuncionario por la adjudicación de la licitación el 18 de enero de 2011 a favor de la empresa Limpiolux SA, la cual se habría visto beneficiada por el millonario contrato. 

Según consta en la causa, la compañía Limpiolux ganó la licitación 99/10 por un monto de $15.196.000, siendo el doble de lo que había ofertado la empresa Ricardo Bilbao, que venía limpiando el edificio de la AFIP desde el año 1981 y había ofertado $7.456.242, pero fue apartada del proceso licitatorio. Además, el organismo había limitado y establecido un presupuesto total de $14.800.000 para el contrato de limpieza, por lo que terminó costeando el servicio más caro. 

En este marco, el extitular de la AFIP deberá prestar declaración indagatoria por el presunto pago de sobreprecios en un contrato para limpieza del edificio del ente recaudador, y podrían acusarlo de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles.

Pruebas comprometedoras

El juez Torres citó a Echegaray para el día 23 de mayo a las 10 horas y a Cecilia Peluso, presidenta de la empresa Limpiolux, para el día siguiente. “En resumen, entonces, se encuentra probado que la licitación 99/10 fue adjudicada a Limpiolux SA por un monto total mayor a los quince millones de pesos, más del doble de lo presupuestado por la empresa que se encontraba brindado en servicio por los últimos treinta años”, señaló Delgado, “y casi el doble del monto abonado a Ricardo Bilbao para el período anterior, el cual, incluso, contaba con mayor cantidad de operarios asignados”.

Tras una exhaustiva investigación, el exdirector de la AFIP deberá dar explicaciones a la Justicia luego de varias declaraciones testimoniales, de informes de diferentes organismos públicos y del resultado del peritaje contable realizado por los peritos especializados en casos de corrupción y defraudación contra la administración pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

“En efecto, con la adjudicación de la licitación a la empresa Limpiolux con un sobreprecio de al menos $3.386.705,71, se benefició a la adjudicataria, utilizando para ello dinero perteneciente a las arcas públicas, el cual entonces se lo afectó a un destino distinto e incompatible con el correspondiente”, afirmó el fiscal Delgado al momento de solicitar que se llame a declarar a Echegaray.