Comedores escolares: los fondos serán administrados por los municipios

El gobierno provincial firmó un acta acuerdo con doce distritos para comenzar la implementación de mejoras en la administración del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Las raciones para los chicos aumentarán un 30% en 2017. Desde el Soeme salieron a respaldar la instrumentación de la medida oficial

Casi medio millón de chicos que concurren a los comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires serán alcanzados por las mejoras introducidas por el gobierno de María Eugenia Vidal en la administración del Servicio Alimentario Escolar (SAE), cuyos fondos pasarán ahora a ser administrados directamente por los municipios.

La información fue dada a conocer ayer luego de que se firmara un acta de acuerdo entre el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, que pone al distrito del norte del Conurbano bonaerense entre las doce ciudades que serán alcanzadas por la medida oficial.

Entre los beneficios que tendrán las comunas que participen del convenio se encuentra el incremento en un 30% del presupuesto otorgado para las raciones que reciben los alumnos en los establecimientos públicos para el desa­yuno, almuerzo y merienda, consumando de esta ma­nera una prestación alimentaria adecuada que cumpla con las necesidades nutricionales de aquellos niños y jóvenes que viven en situaciones de riesgo social.

Además de Escobar, participarán en esta primera etapa los municipios de Vicente López, Tres de Febrero, Lanús, Junín, Hurlingham, Almirante Brown, Florencio Varela, San Isidro, San Fernando, Morón y Pinamar. Además, las autoridades esperan continuar agregando distritos en una segunda etapa del programa, el cual programan poder comenzar a partir del segundo semestre del año.

Según se advierte desde el Ejecutivo, la ciudad de La Plata será introducida en esta fase posterior, la cual le traería a los chicos que se alimentan diariamente en los comedores escolares una modificación gradual en la calidad de la comida que reciben, con nutrientes que sirvan para un mejor crecimiento y desarrollo en la vida.

Dirección y apoyo

El SAE está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la Provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme, asistiendo particularmente a los más vulnerables. Se desarrolla para mejorar la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la Provincia de Buenos Aires.

Por medio de un comunicado, López Medrano aseguró que “esta prueba piloto que lleva adelante el Ejecutivo provincial implica que algunos municipios administrarán los fondos del SAE para mejorar las condiciones de los comedores e incorporar más nutrientes a la comida de los alumnos bonaerenses, porque todos los días 1.600.000 chicos se alimentan en las escuelas”.

Desde el Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), salieron a respaldar la medida oficial por considerar que de esta manera se asegura un plato de comida para cientos de miles de chicos que necesitan de la ayuda estatal por encima de cualquier color partidario.

La Provincia dejó en claro, además, que el programa incluye una auditoría a través de la que se realizará un estudio para evaluar el funcionamiento del servicio, el modelo de gestión y verificación de cupos y los aspectos nutricionales y de infraestructura, consensuando así un menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes, respetando la idiosincrasia y costumbres de cada ciudad.

Los números de una ayuda necesaria

1.600.000 chicos acuden diariamente a los comedores escolares de la Provincia

500.000 alumnos recibirán la ayuda oficial en su alimentación

$1.000 millones extras a este programa serán destinados por el Ejecutivo provincial

12 distritos bonaerenses participarán en esta primera etapa del SAE

30% de aumento para las raciones en establecimientos educativos en 2017

Noticias Relacionadas