Comenzaron los operativos en la comunidad mapuche en busca de Santiago Maldonado

A más de 45 días de la desaparición del joven y por orden del juez Otranto, más de 300 efectivos participaron del rastrillaje en la zona, considerada tierra sagrada. No hubo resultados positivos y la familia denunció que no la dejaron pasar

Más de 300 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad allanaron la comunidad mapuche Pu Lof, en la localidad chubutense de Cushamen, donde Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado 1º de agosto tras un operativo represivo de Gendarmería Nacional. 

Pese al intenso operativo, en el que participaron efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, no hubo resultados positivos ni pistas sobre el joven, aunque se estima que los trabajos podrían durar varios días más. Además, la zona fue rastrillada por perros de las divisiones caninas de las provincias de Santiago del Estero y Río Negro, y también desde el aire, por medio de drones. 

El allanamiento fue realizado a partir de una orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien estuvo en el ojo de la tormenta por las fuertes críticas que recibió por parte de la familia Maldonado y organismos de Derechos Humanos, que lo acusaron de ser ineficaz a la hora de llevar a cabo la investigación. 

Es la primera vez que las fuerzas de seguridad ingresan en la zona, ya que, según argumenta la Justicia, los mapuches le negaron la entrada a los agentes, argumentando que se trata de tierras sagradas. El juez había ordenado esta medida el pasado 12 de septiembre.

“Es una payasada”

El operativo, ordenado por el juez federal, generó sorpresa y cierto malestar en la familia Maldonado porque no fue notificada. Sergio, hermano del joven desaparecido, denunció que Otranto no lo dejó pasar a la zona donde el rastrillaje se llevó a cabo, algo llamativo ya que forma parte de la querella de la causa, y consideró que “no tiene validez” el procedimiento en territorio mapuche. “Otranto es un delincuente, no nos dejó pasar: todo esto es una payasada. Ni siquiera nos avisó que se iba a hacer el operativo, nos enteramos por los medios”, sostuvo. “Me habló del otro lado de la tranquera, con todos los policías con escudos, como si yo le fuera a hacer algo. Es un impresentable. Los medios sabían antes que nosotros”, se quejó. 

Además, el representante de la familia Maldonado cuestionó que Otranto haya dispuesto postergar las declaraciones de testigos de la comunidad que estaban previstas para ayer a raíz del operativo. “Hoy (por ayer) era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro (en el río) e inventen otra cosa”, lamentó.

En este marco, explicó que “la fiscal Silvina Ávila me dijo que el operativo iba a ser el miércoles o viernes, pero no hoy”, criticó. “Están buscando algo que no existe: estamos al día 48 de la desaparición, ya no quedan rastros de olor humano. Lo que hagan en el procedimiento, al no estar nosotros, no tiene validez. Podemos pedir la impugnación de lo que se encuentre”.

Además, criticó fuertemente la hipótesis de Otranto de que Santiago podría estar ahogado y sostuvo que el hecho de que “ese tipo sea juez da asco, es una vergüenza. Lo voy a denunciar por todos lados, tiene que estar preso, es impresentable”, y agregó que “hay que hacerle un (análisis) psicofísico”.

La CIDH convocará a una reunión en Montevideo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocará a una reunión en Montevideo para analizar la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado y hacer un seguimiento de la medida cautelar que dictó el organismo para proteger los derechos del joven desparecido desde el pasado 1º de agosto. “Todavía no es oficial, pero es lo que vamos a hacer. Citaremos a representantes del Gobierno y a los peticionarios. Son sesiones privadas donde comparecen ambas partes y se las escucha, se dialoga… Y luego la Comisión toma el tiempo necesario para adoptar cualquier decisión”, aseguró Francisco Eguiguren, presidente de la entidad. 

Durante el encuentro y según detalló Eguiguren, la Comisión analizará el avance de la investigación judicial y los elementos aportados por el gobierno de Mauricio Macri. “Lo importante es conocer el avance en las investigaciones y la búsqueda de su paradero. Sabemos que hay procesos judiciales, habeas corpus y opiniones al respecto”, aseguró.

Detuvieron a una integrante del Pu Lof 

Durante los operativos que llevaron a cabo las distintas fuerzas en territorio de la comunidad mapuche, una integrante del Pu Lof fue detenida y trasladada por efectivos de la Policía Federal Argentina a la comisaría de la localidad chubutense de Esquel. 

La mujer declaró haber estado dentro de su vivienda, que se encuentra dentro del territorio que forma parte de los rastrillajes, al momento de ser aprehendida. 

“La situación que estamos viviendo está siendo cada vez más agotadora y hostigante, tanto de parte del poder político como del mediático y el judicial”, aseguró Soraya Maicoño, miembro de la comunidad mapuche, al mismo tiempo que agregó que son “víctimas de todo tipo de maltrato” y de “violencia institucional y física”. 

Maicoño también remarcó que Santiago Maldonado “no se ahogó” en el río Chubut, como sostuvo el juez federal Guido Otranto, a quien cuestionó por “adelantar opinión” sobre las investigaciones. También se refirió a los operativos que se realizaron el pasado 1º de agosto y sostuvo que si ese día los manifestantes “corrían para resguardarse de las balas de más de 70 gendarmes, es obvio quién pudo haber capturado a Maldonado”.

Noticias Relacionadas