Comenzó el juicio por estafa a IOMA mediante la falsificación de pacientes

El Juzgado Correccional Nº 3 de La Plata inició el juicio a Carlos Marenda, socio mayoritario de la empresa Biox SRL, mediante la cual, en complicidad con un médico traumatólogo, habrían estafado a IOMA por un monto cercano a los $650.000 a través de solicitudes de provisión de prótesis para supuestos pacientes. 

“Entre 2008 y 2010, cuando el imputado era miembro de la firma Biox SRL, a través de un médico traumatólogo que prestaba servicios en la clínica Mitre, cometió fraude a IOMA al menos en 69 hechos. (El acusado) en coautoría con otras dos personas -respecto de las cuales se celebró juicio abreviado- defraudó a la obra social mediante la confección de diferente documentación apócrifa, engañando así a las autoridades”, comentó el fiscal Jorge Paolini en los lineamientos iniciales. 

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Delitos Complejos, las prótesis autorizadas por el Instituto de Obra Médico Asistencial nunca fueron colocadas. “De los 69 hechos, 25 de ellos ascendieron a $650.000, y otros 19 no se pudieron consumar”, explicó Paolini. A Marenda se le imputan los delitos de “asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública y tentativa de fraude, con la misma modalidad”. 

Según Paolini, la maniobra mediante la cual se orquestaba la estafa tenía como cómplice al médico Gustavo Casouto, quien “valiéndose de los datos de distintos pacientes que habían sido atendidos o al menos pasado por la Clínica Mitre hasta 2010, efectuaba solicitudes de provisión de prótesis a IOMA, acompañadas con la patología del paciente y la prótesis que debía serle colocada. Esto, en la obra social, era evaluado por los médicos y, si correspondía, se cursaba el trámite al Femape (Federación Mayorista y Proveedores del Estado)”, pero el aparato nunca fue entregado al médico. 

Además, “durante los allanamientos se encontró documentación tendiente a producir engaños, no solo stickers de prótesis que se colocaron a otros pacientes sino incluso falsificados”, sostuvo Paolini. En tanto, los defensores del acusado, Silvia Petroff y Fabián Améndola, señalaron que su asistido “ha sido el gran damnificado en la causa”. 

Noticias Relacionadas