Comenzó el sexto juicio a María Julia Alsogaray

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray empezó hoy a ser juzgada por la supuesta concesión a dedo de las obras de refacción del edificio de la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano y presuntos sobreprecios de casi 200 por ciento, desde 1992 a 1999.

Junto a Alsogaray, será juzgado el ex subsecretario y peluquero Enrique “Quique” Kaplan. También estuvieron sentados frente al tribunal los otros dos enjuiciados, Arturo Bignoli y Santiago Bignoli, padre e hijo.

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) está compuesto por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y María del Carmen Roqueta. 

La audiencia inaugural del proceso se concentró en la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio y allí se acusó a los enjuiciados de haberse “beneficiado económicamente” mediante los trabajos de remodelación de la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano cuando Alsogaray era la titular y Kaplan, el “número dos”.

También se especificó que Alsogaray y Kaplan hicieron varias contrataciones para los trabajos de manera directa, a la empresa de los Bignoli, y presupuestaron las tareas “en forma fragmentada” para, así, evitar la obligación legal de realizar un llamado a licitación pública, que por el monto de los costos hubiese sido obligatorio.

De esta manera, Alsogaray y Kaplan deben ser enjuiciados en calidad de supuestos “autores” del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, según la fiscalía, mientras que a los Bignoli los acusó como presuntos “partícipes”.

El sexto juicio contra Alsogaray

Este el sexto juicio que Alsogaray, de 72 años, afronta por su paso en la función pública, primero como interventora y liquidadora de ENTEL, luego como privatizadora de Somisa y finalmente en la secretaría ecológica.

Hace 15 días fue absuelta por el mismo tribunal en un juicio oral por la venta fraudulenta en 1990 de un predio de la ex ENTel, la compañía estatal de telefonía que presidía, a la empresa TELECOM, luego de que la Fiscalía y la querella no acusaron a la ex funcionaria.

Alsogaray ya tiene tres condenas: cuatro años por "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública" durante la privatización de ENTel, tres años por enriquecimiento ilícito y cuatro por la contratación irregular de personal en la Secretaría de Recursos Naturales.

Además, había sido absuelta por presuntas irregularidades en el "Plan Nacional del Manejo del Fuego" durante su gestión en esa secretaría.

Sin embargo, María Julia no irá a prisión mientras las condenas no estén firmes.