Comenzó en la Provincia el debate por la reforma del Código Penal

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, se reunió ayer con representantes de la Justicia y legisladores, para dar inicio al debate por los cambios que analiza introducir al Código Procesal Penal, de modo de ampliar el accionar de las víctimas durante el proceso.

El funcionario provincial encabezó la primera mesa de debate por la reforma integral del Código Procesal Penal, de la que participaron representantes de la Suprema Corte, la Procuración General, los Colegios de Abogados y Magistrados, y legisladores, representados por Carlos Fernández, vicepresidente del Senado, y por Ramiro Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara de Diputados. 

Ferrari aseguró que “empieza una nueva etapa en la Provincia de Buenos Aires, a partir de la decisión de enfocar el Derecho Procesal Penal en la víctima, lo que implicará un cambio de paradigma, incluso con respecto a todo el país”.

“El Código vigente tiene un centenar de enmiendas y se ha transformado en una maraña ininteligible que necesita ser unificada y ordenada. Por eso hemos convocado a una comisión de expertos, en la que están representados los principales actores del Derecho Penal en la Provincia, a la que también se incorporarán legisladores que van a interrelacionarse y transmitir su experiencia para redactar el nuevo Código Procesal Penal enfocado en la víctima”, puntualizó.

“La víctima es la única que participa en el proceso penal sin una manifestación de su voluntad. Los jueces, defensores o fiscales ejercen su función, los victimarios están por un acto de voluntad, pero la víctima estaba en su casa o pasaba por el lugar y de pronto está involucrada en un proceso, por lo cual el Estado, que no pudo evitar el daño, debe al menos atenuar sus consecuencias”, concluyó Ferrari.

Noticias Relacionadas