Comenzó la veda electoral en Capital, Córdoba, La Rioja, Corrientes y La Pampa

Desde las 8 de hoy rige la veda electoral en los distritos en los que el próximo domingo se celebrarán comicios, entre los que se destacan la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, donde se elegirá a los nuevos titulares del Poder Ejecutivo.

También se realizarán primarias en La Pampa para definir a los candidatos a gobernador y diputados provinciales, mientras que en Corrientes se llevarán a cabo elecciones legislativas.

La veda electoral alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Asimismo, los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.
Rige la prohibición de todo tipo de espectáculos masivos, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.

En la ciudad de Buenos Aires, cinco candidatos buscarán suceder a Mauricio Macri luego de las primarias del 26 de abril, mientras que habrá seis listas para la elección de legisladores y comuneros. Horacio Rodríguez Larreta, por el PRO; Martín Lousteau por el frente ECO; Mariano Recalde por el Frente para la Victoria; Myriam Bregman por el Frente de Izquierda; y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, buscarán llegar al Ejecutivo porteño.

En Córdoba, en tanto, donde la ley electoral no establece la realización de primarias, el domingo se elegirá al sucesor de José Manuel de la Sota, además de 70 bancas en la legislatura provincial.

La otra provincia que celebrará comicios generales será La Rioja, en la que seis candidatos buscarán suceder a Luis Beder Herrera, a la vez que se elegirán 18 diputados provinciales.

En tanto en La Pampa se realizarán las primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y por 30 bancas en la Legislatura provincial. El último distrito en el que rige la veda electoral es la provincia de Corrientes, que al igual que Santiago del Estero no elegirá gobernador este año, y que el próximo domingo decidirá quienes ocuparán cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.

Noticias Relacionadas