Comienza el debate público por la polémica reforma del Código Penal

Este lunes comenzará el debate público sobre el anteproyecto que impulsó Cristina Kirchner para reformar el Código Penal.

La discusión se realizará, principalmente, en ámbitos universitarios donde se evaluará cada uno de los puntos que se elaboraron en una comisión de juristas que encabezó el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.

El ministro encabezará un encuentro en la Universidad de Quilmes para inaugurar una serie de cátedras abiertas sobre criminología y poner en marcha un plan de trabajo para estudiar de "las reformas de índole penal, procesal y de las leyes modificatorias de la ejecución penal", según se informó en esa casa de estudios.

La mesa redonda estará integrada por los ex jueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; y la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, quienes, junto a Zaffaroni y otros especialistas elaboraron el anteproyecto.

El encuentro es organizado por la Asociación Argentina de Juristas y se realizará a las 18.30 en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Uruguay 485, CABA.

También el lunes, a las 17, autoridades e la Universidad de Buenos Aires desarrollarán un encuentro en el salón de Usos Múltiples del Instituto Gioja, de la facultad de Derecho, para analizar el anteproyecto.

En la UBA, con la consigna "Cultura y Derecho Penal" se desarrollarán reuniones para evaluar las "disposiciones penales vigentes tanto generales como específicas así como las nociones y justificaciones sobre el castigo estatal desde una perspectiva cultural y plural a fin de desarrollar una lectura crítica e histórica de los dispositivos de intervención estatal".

"Estas jornadas proponen hacer una lectura del anteproyecto de código penal elaborado por la Comisión desde la perspectiva de la diversidad cultural a fin de abrir el debate sobre sus contenidos y conceptualizaciones", se explicó la web de la facultad de Derecho.

El debate se extenderá por tres meses, en los que se reunirán observaciones para reformar la iniciativa con el aporte de los que participen en representación de distintos sectores de la sociedad. Al finalizar, las conclusiones se presentarán al Poder Ejecutivo quien luego resolverá si las avala o no, y si las incorpora en el anteproyecto.