Cómo se votó en cada una de las provincias

Con Baldassi en Córdoba, Claudia Najul en Mendoza y el batacazo de Claudio Poggi en San Luis, la fuerza que ocupa la Presidencia a nivel nacional logró distintos triunfos. Los candidatos a diputados y senadores nacionales de Cambiemos y agrupaciones afines obtuvieron la mayor cantidad de votos en doce de los veinticuatro distritos del territorio nacional

- San Juan: el oficialismo triunfó sin inconvenientes

Con un 90% de mesas escrutadas, en senadores, Rubén Uñac, por el oficialista Frente Todos, obtuvo el 47,1% de los votos; Roberto Basualdo del Frente Cambiemos el 30,3% y Mauricio Ibarra, del Frente Somos San Juan, el 6,1%. La categoría diputados tiene a Alberto Allende, del Frente Todos, con el 48,5%, Eduardo Cáceres, de Cambiemos San Juan, con el 25% y Carlos Munisaga, de Somos San Juan, con el 5,4%. De esta manera el electorado se volcó a las urnas para refrendar al candidato del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac. San Juan pone en juego tres bancas en la Cámara alta y tres en Diputados. 

- La Rioja: ganó Menem a pesar de su prohibición

El justicialismo riojano se impuso sobre los representantes de Cambiemos. En la categoría a senadores nacionales, con la imagen de Carlos Menem en la boleta, el justicialismo obtenía el 44,62% de los votos sobre el 36,33% del representante de Cambiemos, el exministro de Defensa Julio Martínez, con algo más del 95% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición. Para que Menem quede como candidato oficial, la Corte Suprema debería revertir el fallo por el cual le habían prohibido la participación.

- Catamarca: Osvaldo Saadi superó a sus competidores

El Frente Justicialista para la Victoria, que llevó como cabeza de lista a Osvaldo Saadi sorprendió por el holgado triunfo alcanzado en esa provincia con el 45% de los votos cosechados por la fuerza peronista, con 58% de las mesas escrutadas. Por su parte, Eduardo Brizuela y Roberto Gomez cosecharon, por el Frente Cívico y Social-Cambiemos, el 37% de los sufragios, siendo el primero el ganador de la interna. Nilda Escottorin del Frente Unidad Ciudadana se ubicaba tercera con casi un 5% de las adhesiones. Catamarca renovará 3 bancas en la Cámara baja.

- Corrientes: aplastante victoria de Estela Regidor

En la provincia Mesopotámica son tres los lugares que se diputan para ingresar como Diputados. Con 98% de mesas escrutadas, la lista unificada de Eco+Cambiemos obtuvo una aplastante victoria con el 46% de los votos, con la figura de Estela Regidor como cabeza de lista. Por su parte, Juntos Podemos Más se ubicó en el segundo lugar, aunque muy lejos de la fuerza vencedora, con el 36%. El gran fracaso en esta elección fue el de Eugenio “Nito” Artaza que alcanzó apenas el 10% de los votos, encabezando la lista del Frente Renovador-1País, al cierre de esta edición. 

- San Luis: golpe histórico de Poggi sobre Rodríguez Saá

Los puntanos renovarán tres lugares en Senadores y tres en Diputdaos. El choque más fuerte lo protagonizaron el candidato a senador y exgobernador Adolfo Rodríguez Saá y el del frente Avanzar Cambiemos, Claudio Poggi. Este último obtuvo una amplia victoria obteniendo, sobre 98% de las mesas escrutadas, el 58% de los sufragios e imponiéndose por casi el 20% sobre la figura de quien representaba al gobernador provincial Alberto Rodríguez Saá, quien cerró con el 39% de las adhesiones. La jornada cerró allí con una participación electoral del 78,5% de los ciudadanos.

- Mendoza: la lista de Alfredo Cornejo dominó la elección

El oficialismo, con Cambia Mendoza, se impuso con el 41% de los votos sobre el 80% de las mesas escrutadas. Así, el gobernador Alfredo Cornejo obtuvo el aval que tanto buscó al ponerse al frente de la campaña por medio de la candidata a diputada Claudia Najul. Por parte de la oposición, Omar Félix fue el ganador en la interna del PJ con el 15%, aventajando por tres puntos a Juan Jofre. Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda, ocupó el tercer lugar. Las PASO convocaron aquí a un importante número de votantes, el 81% del padrón electoral dijo presente en las urnas durante la jornada de domingo.

- Córdoba: Héctor Baldassi no dejó lugar a la polémica

Córdoba es uno de los distritos más importantes, tras la Provincia de Buenos Aires y CABA. Con el 92% de mesas escrutadas, Cambiemos se impuso con Héctor Baldassi como figura principal en Senadores, con el 44,67% de los sufragios, mientras que el candidato del gobernador Schiaretti, Martín Llaryra (Unión por Córdoba) se ubicó segundo con 28,3%. Se registró una diferencia muy contundente entre ambos competidores en la Capital y el Gran Córdoba. El kirchnerista Pablo Carro se ubicó tercero y Liliana Olivero del FIT, cuarta. Pondrá en juego nueve bancas en octubre.

- Jujuy: triunfo de Cambiemos en Senadores y Diputados

La mayoría de los votos fueron obtenidos por el Frente Cambiemos que se impuso con comodidad tanto en las listas de Senadores como de Diputados nacionales. En este sentido, con el 74% de mesas escrutadas, el precandidato para la Cámara alta, Mario Fiad, y María Gabriela Burgos, quien busca un lugar en Diputados, fueron los grandes ganadores. En tanto, el Frente Justicialista se ubicó como segunda fuerza en esa provincia, finalizando en tercera ubicación el FIT, de destacada elección. En la provincia norteña se renovarán tres bancas en Diputados y tres en Senadores.

- Entre Ríos: Cambiemos obtuvo la mayoría de los sufragios

Atilio Benedetti fue el candidato que más voluntades sumó en esta provincia, obteniendo el 39% de los votos dentro del Frente Cambiemos, sobre el 92% de mesas escrutadas. Con el 25,5% se ubicó segundo el exintendnete de la ciudad de Gualeguaychú, José Bahillo, del Frente Justicialista Somos Entre Ríos. Cambiemos obtuvo el 48% de los votos en esta provincia, mientras que la lista justicialista acumuló el 41,5%.

Cinco lugares son los que se renovarán por parte de este distrito en la Cámara de Diputados.

- Misiones: gran conquista de Maurice Closs

La provincia tiene en disputa tres lugares en Senadores y tres en Diputados. La competencia más reñida era, a priori, entre el candidato a senador nacional, Humberto Schiavone (apoderado del PRO a nivel nacional) y Maurice Closs (exgobernador de esa provincia). Este último obtuvo, con el 91% de las mesas escrutadas, la mayoría de los sufragios otorgándole el triunfo al Frente Renovador de la Concordia con el 41,7%. Schiavone quedó segundo a 11 puntos de Closs por el Frente Cambiemos. El tercer lugar, con casi el 18% de los votos fue para el partido Agrario y Social.

- Neuquén: el Movimiento Popular cayó por primera vez

De las ocho listas que se presentaron, solo dos fueron a internas. Hacia el final de la jornada, el conteo se hacía voto a voto. Con el 97% de las mesas escrutadas, por primera vez desde 1962 y ante Cambiemos, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) caía derrotado. La fuerza ganadora obtenía casi el 25% de los sufragios y consagraba a David Schlereth como candidato. La derrota de Alma Sapag era la gran sorpresa, ya que el MPN conseguía el 21,8%. En tanto, el tercer lugar fue bastante disputado: Unidad Ciudadana para la Victoria obtenía el 17,8% y el Frente Neuquino, con Ramón Rioseco a la cabeza, el 17,5%. 

- Santa Fe: victoria del Justicialismo

En la provincia de Santa Fe que renueva diputados, el Frente Justicialista revirtió un escrutinio que le venía siendo desafavorable y cerró la jornada imponiéndose con el 27,58% de los votos. El Frente vencedor nuclea 3 listas y, de esa interna, surgió Unidad Ciudadana como ganadora con Agustín Rossi a la cabeza.

El segundo lugar fue para Cambiemos que obtuvo el 27,55% de los votos.

- Tucumán: la mitad del distrito eligió al Justicialismo

Con el 88% de mesas escrutadas, el oficialismo tucumano, en el que Osvaldo Jaldo encabezaba la lista, se consagraba ganador con más del 51% de los votos, dejando afuera a la nómina que proponía a José Vittar. La oposición, con el titular del Plan Belgrano, José Cano, se ubicaba en segundo lugar con 20 puntos menos. Ricardo Bussi, por Fuerza Republicana, quedaba en un notable tercer lugar, alcanzando los 10 puntos. El FIT, en tanto, lograba entrar con un 3,4; mientrar que el resto de las listas participantes no alcanzaba el piso de 1,5% fijado por la Justicia Electoral.

- Formosa: sin internas en ningún partido, se consagró el FpV

Las PASO fueron meramente un trámite, ya que ninguno fue a internas. En octubre, se renovarán tres bancas en la Cámara de Senadores y dos en la de Diputados. Con un 82% de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria, con José Mayans y Gustavo Fernández como titulares, lograba el primer lugar con el 55% de los votos. En segundo lugar, el Frente Amplio Formoseño Cambiemos, con Luis Petcoff y Mario Arce, quedaba con el 36,5%. En tanto, las otras fuerzas que competían se mantenían muy lejos: el Partido Obrero y el Partido Principios y Convicción apenas lograban pasar el piso del 1,5%. 

- La Pampa: el norte de la provincia, clave de la contienda

Con el 89% de las mesas escrutadas, el triunfo de Cambiemos en La Pampa fue aplastante, ya que lograba casi el 50% de los votos. El partido fue a internas con tres listas y consagraba como ganador a Martín Maquieyra, con una muy buena elección en el norte de la provincia. El Partido Justicialista, que obtenía el 38%, presentó cinco nóminas. Ariel Rauschenberger quedaba como candidato a diputado nacional del Justicialismo, tal como se preveía. En tanto, el Frente Progresista Pampeano, que también utilizó las PASO con dos listas, quedaba en un lejano tercer lugar con apenas el 4,4%.

- Santiago del Estero: arrasó Ledesma

Al igual que Formosa, en Santiago del Estero ninguna de las cinco listas que se presentaron fueron a internas. Sin sorpresas, la gran ganadora, con el 93% de las mesas escrutadas, resultaba Claudia Ledesma, con más del 65,4% de los votos por el Frente Cívico por Santiago. Detrás quedaba Emilio Rached, de Cambiemos, con el 16,4% y, en tercer lugar, Pablo Mirolo, del Frente Renovador, que obtenía casi el 11%. Las otras dos fuerzas, Izquierda por una Opción Socialista y Popular superaron ambas el 1,5% del piso y competirán en octubre. 

- Tierra del Fuego: sorprendente elección de Cambiemos

La provincia renovará en octubre dos bancas de la Cámara baja.  Para estos comicios presentó ocho listas, aunque ninguna fue a internas. El Frente Ciudadano y Social se imponía, en estas PASO, con Martín Pérez como titular de lista, obteniendo el 21,4% de los votos, de un total del 89% de las mesas escrutadas. Muy de cerca quedaba Héctor Stefani, con un 19,3% para Cambiemos, de sorprendente elección en un distrito que presentaba un panorama ampliamente adverso. Por último, en tercer lugar, Laura Colazo por el Frente Tierra de Unión, y Federico Sciurano, con Unir Tierra del Fuego, quedaba cuarto.

- Santa Cruz: en medio de un clima tenso, ganó Costa

En tierras kirchneristas, en octubre se pondrán en juego tres bancas del Senado y tres de Diputados. Del 94% de las mesas escrutadas, Unión para Vivir Mejor Cambiemos fue a internas y para la Cámara alta se consagró Eduardo Costa con el 46% de los votos, junto a Sandro Levin como representante para Diputados. El Frente para la Victoria irá a octubre con Ana María Ianni como candidata a senadora, quien conseguía el 28%. El exgobernador santacruceño y titular de Proyecto Sur, Daniel Peralta, quedaba en un relegado cuarto puesto con el 7%, detrás de los representantes de la lista del FIT. 

- Chubut: reñida disputa en el sur del país

En Chubut, con el 94% de las mesas escrutadas, la lista del oficialismo, Frente Chubut para Todos, que encabeza el vicegobernador y precandidato a diputado provincial Mariano Arcioni, obtenía el 26,4% contra el 26,1% de Cambiemos, que postuló a Gustavo Menna y a Sonia Cavagnini. El Frente para la Victoria fue a internas. En líneas generales, superaba al partido de Marcioni, que obtenía casi el 33%. Dentro del partido, fue Federación Peronista, que llevó como precandidato a Ricardo Fueyo, el que obtenía la mayoría y sería el candidato de cara a octubre.

- Río Negro: el oficialismo quedaba en tercer lugar

La provincia patagónica no fue a interna en ninguna de sus listas, lo cual permitió un avance relativamente rápido del escrutinio y hasta hizo que el gobernador Alberto Weretilneck admitiera temprano el triunfo del Justicialismo. Con un total de 91% de las mesas escrutadas, el FpV, con María Emilia Soria a la cabeza, la hija del exgobernador fallecido, era el gran ganador de la noche, con más del 40% de los votos. El oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, quedaba relegado al tercer puesto con el 17,8%. Cambiemos, con Lorena Matzen a la cabeza, sumaba casi el 20%, en un segundo lugar.

- Chaco: poca diferencia entre los partidos

Con el 98% de las mesas escrutadas, la Alianza Cambiemos se quedaba con el 37% de los votos y consagraba a Aída Ayala como candidata a diputada nacional. Sin embargo, el partido del gobernador Domingo Peppo, Chaco Merece Más, fue a internas con seis listas y quedaba en primer lugar con el 43,66% (Elda Pertile, la candidata que competirá en octubre). En la tercera posición, el candidato de Unidad Ciudadana, Fabricio Bolatti obtenía tan solo el 7,2%. En octubre, los políticos competirán para ocupar cuatro bancas en la Cámara de Diputados nacional. 

- Salta: el PJ se consolidaba como ganador

Las dos grandes listas, Cambiemos y Frente Unidad y Renovación (PJ) fueron a internas. Con un 89% de mesas escrutadas, dentro del PJ, que quedaba en primer lugar con el 36,9% de los votos, Sergio Leavy competiría por una banca en la Cámara baja. La lista de Cambiemos quedaba segunda con el 24,8% y Martín Grande sería quien llegue a disputar  en octubre. El Frente Ciudadano para la Victoria, que quedaba en la tercera posición con el 17,3%, presentó seis listas. Miguel Costas Zottos podría llegar a disputar un escaño en octubre.

Noticias Relacionadas