La Plata
T 20°
H 88%
Sábado 20 de diciembre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol WhatsApp
Diario Hoy 20-12-2014
Política

Cómo sigue el conflicto con policías en cada provincia

policias protesta

Foto: D. Alday

10/12/13 - 10:24hs

Mientras los gobiernos de Entre Ríos, Río Negro, Jujuy y Buenos Aires llegaron a un acuerdo con los efectivos policiales, al igual que antes lo habían hecho Córdoba, La Rioja y Catamarca, los reclamos persisten además en Tucumán, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza, San Luis, La Pampa, Chubut

Santa Fe
La negociación entre el gobierno santafesino y un grupo de policías autoconvocados que reclama un incremento salarial pasó anoche a un "cuarto intermedio" hasta este mediodía, cuando se realizará una nueva reunión para tratar de destrabar el conflicto iniciado el viernes pasado. Las conversaciones quedaron trabadas porque los policías exigieron que $2.000 que ofreció el gobierno de Antonio Bonfatti en diciembre y enero sean incorporados al básico.

Tucumán
La situación se agravó ayer con saqueos violentos y vandalismo mientras cientos de policías se acuartelaban en protesta de reclamos salariales. A raíz de los incidentes, se produjeron al menos 30 heridos por armas de fuego. Los policías rechazaron por unanimidad una oferta esta madrugada tras considerarla insuficiente. Reclaman 12 mil pesos de básico.

Corrientes

Ayer, policías de franco acompañados por efectivos retirados y familiares, se concentraron al frente a la sede del Comando de Patrullas y Prevención de Corrientes, en reclamo de 10 mil pesos de básico y el blanqueamiento de adicionales que se abonan "en negro". La marcha fue convocada por la Familia Policial, un agrupamiento de familiares y efectivos retirados que surgió en 2008 durante un acuartelamiento que durante un par de meses pusieron en jaque a la provincia de Corrientes, cuyas autoridades debieron recurrir a una amnistía generalizada para evitar un estallido social.

Mendoza
Los policías mendocinos continúan en negociación con autoridades provinciales, en reclamo de un salario de $9.000, y rechazaron el pedido de 20 días por parte del gobernador Francisco Pérez en demorar la implementación del pago de $500 de adicional en concepto de responsabilidad profesional. Si bien personal de franco realizó concentraciones, matutinos de la provincia aseguran que los efectivos prestan servicio con normalidad.

San Luis
Sorpresivamente, un grupo de policías retirados de la provincia de San Luis, junto a sus familiares, iniciaron la protesta este y advirtieron que si no obtienen un aumento convocarán al personal en actividad y "el reclamo será de otra forma".Los manifestantes se concentran en la plazoleta ubicada frente al edificio central de la policía puntana.

La Pampa
A través de una carta a El Diario de La Pampa, un grupo de policías manifestó su adhesión al reclamo para la modificación de las condiciones salariales. Los policías de Santa Rosa, también reclaman un mínimo de $13.000 y solicitan "de forma pasiva" que se revea su salario y denuncian que algunos servicios adicionales "se llegan a cobrar con 3 y 4 meses de retraso". En tanto, el gobernador Mario Jorge sostuvo hoy que "no hay motivos para un protesta policial", tras subrayar que los efectivos incrementaron un 50% de su salario durante su gestión.

Chubut
Pese a que que hubo ofrecimientos salariales durante el fin de semana, el gobernador de Chubut Martín Buzzi no pudo detener acuartelamientos en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew.
Tierra del Fuego La policía de la provincia se acuarteló anoche, después de haber mantenido una reunión con la Jefatura donde se formularon reclamos salariales. En contra de lo manifestado por las autoridades de la Fuerza, quienes habían desestimado una posibilidad de acuartelamiento, los efectivos decidieron permanecer en la delegación central y no salir a cubrir sus puestos de trabajo. Exigen un ingreso básico de 12 mil pesos para el agente ingresante, cuando el salario actual ronda los 9.600 pesos.