Comprobado: Axel Kicillof, el peor ministro en décadas

Se cumplen dos años de gestión del camporista en el Palacio de Hacienda. Números en rojo, pobreza y desempleo en crecimiento e inflación sin límites, algunos de sus legados. La opinión de los expertos

El dicho popular dice que la soberbia crea necios, y nunca mejor descripta la necedad cuando se habla de la gestión de Axel Kicillof al frente del ministerio de Economía kirchnerista. La incapacidad de poder ver más allá de sus propios ojos, ha llevado a que el país pase una de las peores situaciones económicas en décadas.

Su llegada al manejo de la economía nacional el 20 de noviembre del 2013 vino con vientos nuevos sobre una renovación en la metodología usada por el kirchnerismo, pero la realidad mostró que se ahondaron los problemas financieros, y las soluciones “salvadoras” implementadas por él, fracasaron rotundamente.

Inflación récord, economías regionales al límite de la supervivencia, reservas del Banco Central en extinción, déficit en la balanza comercial, restricciones a las exportaciones e importaciones, profundización del cepo cambiario, actividad industrial por el piso, pobreza y miseria en crecimiento, desempleo en alza, entre otros temas, es la herencia que dejará el ministro camporista tras su paso por el Palacio de Hacienda.

La actitud de Kicillof en el poder, es una de las muestras más claras del doble discurso dominante en el kirchnerismo, que por un lado habla de ejecutar medidas para fortalecer a los que menos tienen, pero que en realidad no hacen más que afectar a aquellos que ellos dicen representar desde lo discursivo.

Con su desacertada labor al frente de la economía nacional, Kicillof ha demostrado ser el peor ministro de Economía de la Argentina en décadas, dejando un enmarañado legado para quien asuma el poder el próximo 10 de diciembre.

“Aumentó sin límites el gasto público”

Por Manuel Solanet (ExSecretario de Hacienda de la Nación)
Especial para Hoy


Hay que ver los resultados y esto es suficientemente demostrativo de que no ha habido una política económica exitosa, sino todo lo contrario, de manera que las personas son calificadas por sus resultados y este es el caso de Kicillof.

Lo peor que se hace es seguir aumentando sin límites ni control alguno el gasto público, pero también hay aspectos institucionales, como los defectos en la Justicia, la falta de respeto al derecho de propiedad, el cambio permanente de la legislación impositiva, las enemistades con el mundo en general tanto financiero como político, todo eso implica para el país una raya para poder seguir creciendo, atraer inversiones y normalizar su situación.

“Se buscó mantener el relato”

Por Martín Simonetta (Profesor titular en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Especial para Hoy

Kicillof no está reconociendo los temas que más le preocupan a los argentinos, y la Argentina hoy está entre los cinco países con mayor inflación del mundo, tiene la segunda mayor inflación de América Latina luego de Venezuela.

El tema de los holdouts difícilmente se pueda haber manejado peor, se abortó una solución simplemente por la cuestión de mantener el relato ante la militancia oficial, lo que fue muy caro para el país, porque la Argentina había dado unos pasos para volver al mercado internacional de divisas, como fue pagarle al Club de París, arreglar con el Ciadi, arreglar con Repsol, pero es como alguien bien dice: la economía es como un puente, hay que hacerle bien el pié, sino no se puede usar, y acá todo se está cayendo a pedazos.

“Se manejó con un esquema fracasado”

Por Eduardo Curia (ExViceministro de Economía de la Nación)
Especial para Hoy

Me cuesta encontrar un resultado positivo en estos dos años de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía. No cambió nada de los problemas que existían al momento de su ingreso, y estamos encallados en una problemática inflacionaria y con restricción externa que complica a futuro.

Se ha estado manejando con un esquema fracasado que no tiene antecedentes de éxitos en el mundo. Por un lado pretender cuidar la inflación con Precios Cuidados en el que nadie cree, ni siquiera el propio gobierno; segundo, ha mantenido el cepo cambiario que es negativo para todos los agentes de la economía, los exportadores se siguen sobrevaluando en pesos y eso desalienta las exportaciones lo que agrava a su vez la escasez de divisas.

Lo central es que estamos en una licuación económica negativa desde fines del 2013 y no veo un cambio en ese sentido, por lo cual su gestión ha sido muy negativa.