¡Nunca Más!

Con actos en todo el país, se conmemoraron 41 años del Golpe de Estado

El Día de la Memoria convocó a miles de personas en las principales ciudades de la Argentina. Sin acto oficial, hubo fuertes críticas a las políticas del Gobierno 

Ayer se realizaron diversos actos, movilizaciones y actividades en todo el territorio nacional para recordar el 41° aniversario del inicio del golpe cívico-militar de 1976, que implantó el terrorismo de Estado secuestrando, torturando y asesinando a miles de personas. Capital Federal, específicamente la Plaza de Mayo, fue nuevamente el escenario central del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Con una gran bandera azul con rostros de los desaparecidos por la dictadura, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, e HIJOS se movilizaron hasta Plaza de Mayo. Acompañados por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales a las 16 comenzó el acto, en el que se leyó un documento consensuado en el que fijaron su postura sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

“Venimos nuevamente a esta plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, las torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada”, indicaron.

En el documento firmado por las distintas organizaciones sociales que se congregaron ayer se ratificó que el número de desaparecidos durante la última dictadura militar es de 30.000, y que “nadie, y menos desde el Estado, puede decir” otra cifra. El manifiesto criticó al Presidente Mauricio Macri por llevar adelante un plan de “miseria planificada” y un retroceso en las políticas de Derechos Humanos. Además aseguraron que su modelo económico “tiene los mismos objetivos” que el de Martínez de Hoz.

En las provincias

Las marchas exigiendo memoria, verdad y justicia se sucedieron, además del acto central en Plaza de Mayo, en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro y La Rioja, entre otras.

En Córdoba las distintas organizaciones sociales marcharon bajo el lema “Todos a la calle, que la lucha no se calle”, reuniéndose en la Plaza Central de la ciudad.

En la provincia de Santa Fe concentraron en Plaza del Soldado y marcharon la Casa de Gobierno, donde realizaron un acto. En Rosario la intendencia plantó árboles por los de­saparecidos en el Bosque de la Memoria, en el Parque Scalabrini Ortiz, y por la tarde se marchó hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

En Chubut, el gobernador Mario Das Neves presidió un acto en la Casa de Gobierno, tras la firma de un contrato para la construcción del archivo provincial para la memoria. “No olvidemos nosotros ni permitamos que lo hagan las generaciones venideras”, instó el mandatario. 

Por otro lado, en la provincia de Santiago del Estero, los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo locales firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a resguardar la institucionalidad democrática y las políticas de Derechos Humanos, logradas y conquistadas en los 33 años desde la restauración de la democracia.

Noticias Relacionadas