Con alta adhesión, se cumple el paro nacional

A las cero de hoy arrancó el segundo paro nacional en lo que va del año -el anterior fue hace sólo cinco meses atrás (el 10 de abril)- lanzado por las CGT que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, junto con la CTA de Pablo Micheli, y la tercera huelga general durante la gestión de la presidente Cristina Kirchner y en repudio a sus políticas, que llevaron en los últimos tiempos a un parate de la economía, con recesión, incesante inflación y despidos.

El paro del sindicalismo opositor se cumplía esta mañana aunque había colectivos y taxis, mientras que se sentía totalmente en los trenes y en los subtes funcionaban sólo algunas líneas.

Varios accesos a la Capital Federal permanecían hoy cortados en el marco del paro nacional dispuesto por el sindicalismo opositor, sin que se registraran incidentes por el momento.

Desde las 6 unos 800 manifestantes de distintas agrupaciones de izquierda cortaban ambos carriles de la ruta Panamericana, en el kilómetro 35, a la altura de su cruce con la avenida Henry Ford, en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre.

Otras 300 lo hacían en el partido de Avellaneda, sobre la avenida Mitre, en la subida al Puente Pueyrredón.

También se registraba un corte en el Acceso Oeste, mano a Capital Federal, frente al Hospital Posadas, en la localidad de Haedo, partido de Morón.

Unas 100 personas hacían lo mismo en Puente La Noria, en Lomas de Zamora.

En La Plata, durante algunas horas estuvo interrumpido el ingreso a la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de la Diagonal 74 y la calle 120.

La policía destacó que en las primeras horas no hubo incidentes en los piquetes, que impedían la circulación a quienes pretendían ingresar a la Capital.

En Ramos Mejía, asimismo, unos 30 manifestantes de grupos de izquierda cortaban el tránsito en la esquina de la avenida De Mayo y Rivadavia, a metros de la estación ferroviaria.

El estado del transporte

Subtes: sólo iniciaron sus servicios las líneas E y H; en el caso de la D, inicialmente tenía "un servicio limitado entre Catedral y José Hernández", pero luego se normalizó. Las A, B, C y P "están interrumpidas por problemas con el personal", al igual que el Premetro, informa Metrovías.

Trenes: todas las líneas adhieren a la medida de fuerza. Tal como estaba previsto, a las 3, cuando debía comenzar a circular la primera formación de la línea San Martín, por ejemplo, nunca salió.

Colectivos: la mayoría presta servicio normalmente, aunque algunas empresas sufren falta de personal y por momentos (al menos a primera hora de la mañana) la frecuencia es menor que la habitual. Las líneas 60, 104, 106, 112, 165 y 501 se sumaron a la huelga. En la 112 decidieron no trabajar tras recibir algunas amenazas.

Taxis: los choferes no se sumaron al paro y recorren las calles como todos los días, aunque se ven menos vehículos

Noticias Relacionadas