Con el jefe de la AFI en la mira, fiscal pide informe al Gobierno

El fiscal federal Federico Delgado requirió hoy que el Gobierno brinde detalles sobre la firma del acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en el marco de la causa en la que se investiga al jefe de la AFI, Gustavo Arribas.

Delgado pretende que se investigue la presunta vinculación entre la firma del convenio y la transferencia de unos 600.000 dólares por la presunta gestión de Arribas en la designación de empresas, dinero que fue depositado en una cuenta suya en Suiza. 

En su pedido, Delgado requirió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que solicite un informe a la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre la firma del acuerdo en cuestión.

El pedido del fiscal fue realizado luego de la declaración testimonial del periodista Hugo Alconada Mon, quien aportó cinco copias que “documentan transferencias” a una cuenta de Arribas en Suiza por parte de Leonardo Meirelles, un arrepentido del caso Lava Jato en Brasil, donde se investigan hechos de corrupción.

“Debido a la cercanía de fechas entre las transferencias señaladas y el anuncio de Odebrecht relativo al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, es necesario que el instructor requiera al señor jefe de Gabinete de Ministros que, en un plazo perentorio, elabore un informe preciso, concreto y escueto”, expresó Delgado.        

A la vez, le solicitó al juez que disponga que el Banco Central “designe en un plazo perentorio un experto en la materia para que traduzca esos formularios propios del sistema financiero al lenguaje común”, en referencia a los comprobantes aportados por el periodista.

Delgado pidió que se dé intervención a Interpol para “colaborar” en la causa y que se insista en Cancillería para que “se redoblen los esfuerzos para obtener colaboración de Brasil”.

Noticias Relacionadas