Con la mira puesta en las obras, asambleas de inundados llevaron sus reclamos a la Provincia

Ayer, las asambleas de inundados y familiares de víctimas de la tragedia platense ocurrida el 2 de abril de 2013 fueron recibidos por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro, en el marco de una reunión conjunta realizada en la Gobernación de calle 6.

En el encuentro -del que también participaron el senador provincial Juan Pablo Allan, el titular de la Bicameral de seguimiento de Obras Hidráulicas, Gabriel Monzó, y ministros como el titular de Infraestructura, Edgardo Cenzón-, los damnificados expresaron su preocupación por la “falta de un tratamiento integral a la problemática”, al mismo tiempo que abogaron porque haya un “seguimiento de las obras”.

El cónclave ocurrió días después de que diario Hoy revelara la subejecución en la cartera que conduce Cenzón, que en lo que va del año implementó apenas el 12,9% del presupuesto, mientras que gastó apenas el 11,93% en Control de Inundaciones y, según trascendió, los trabajos hidráulicos para la región estarían en apenas un 44% del total. Justamente, el ministro -cuya renuncia se concretaría antes de fin de año-, fue el principal apuntado por los asambleístas.

“Claridad sobre los planes de contingencia y emergencia, sobre las obras que se piensan hacer, y reuniones periódicas”. Así sintetizaron sus inquietudes representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación, Asamblea Inundados de Tolosa, Reservorio Los Hornos, Vecinos Autoconvocados de Tolosa, Asamblea Parque Castelli y Asamblea Barrio Norte.

Por su lado, Vidal se comprometió a “atender las demandas”, a “cumplir con las obras en articulación con el Municipio” y a convocar a un nuevo encuentro para el mes que viene, mientras que se le puso fecha a la próxima reunión con Cenzón (quizá la última como ministro): el 15 de noviembre.

En tanto, Garro se comprometió a dar continuidad a las obras complementarias, “como es el caso de los reservorios, entre ellos uno para Los Hornos”, completaron desde su entorno.

Además, el intendente informó que el mes próximo la Comuna lanzará un plan de contingencia junto al SAME local, y se comprometió a incluir en el presupuesto municipal 2017 el dinero para los subsidios de familiares de víctimas que aún restan cobrar. “Acá todos perseguimos lo mismo. Queremos ejecutar las obras necesarias que nos permitan volver a vivir tranquilos, y poder tener un Estado presente y una ciudadanía mejor preparada. Por ello, a la par de las obras estamos capacitando al personal y definiendo el plan de emergencias, para que todos sepan cómo actuar”, subrayó el mandatario municipal. 

Noticias Relacionadas