Con testimonios de peritos, continúa el juicio por la explosion en Río Tercero

El juicio por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero (Fmrt), ocurridas el 3 de noviembre de 1995, continuará con declaraciones testimoniales de peritos químicos.

El Tribunal Oral Federal 2 abrirá la tercera audiencia del debate oral y público a las 9, para escuchar los testimonios de cinco expertos que trabajaron en la investigación de las causas que originaron las explosiones.

El proceso de enjuiciamiento comenzó el pasado miércoles contra los cuatro imputados por estrago doloso seguido de muerte: Carlos Franke, Jorge Antonio Cornejo Torino, Marcelo Gatto y Edberto González de la Vega.

El ex presidente Carlos Menen y el ex jefe del Ejército Martín Balza, en funciones al momento de los hechos y sindicados responsables políticos de la tragedia, no son parte en el juicio debido a que los sobreseimientos dictados fueron recurridos y aún están sin resolverse.

De acuerdo a los datos del auto de elevación a juicio, la explosión sucedió a partir de una acción “intencional, programada y organizada”, que tuvo origen en el “incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado existente en la Planta de Carga de la Fmr”.

El expediente de la investigación sostiene que “todo ello se habría efectuado con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones yo explosivos”, y que como consecuencias se esas explosiones perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela, y Elena Ribas de Quiroga.