Cierre de listas // Elecciones 2017

El interior definió a todos sus postulantes

Las diferentes provincias conformaron sus listas de cara a las primarias. Las gobernaciones exponen sus gestiones, por lo que está muy presente la mano de los distintos mandatarios en las listas oficialistas. Por el lado de los espacios opositores, la figura más rutilante es la de Héctor Baldassi, con quien Cambiemos competirá en Córdoba. Un recorrido por los principales nombres

San Juan: Cambiemos define en internas

Con el rótulo de Todos y bajo la conducción del gobernador Sergio Uñac, el oficialismo presentó como precandidatos para senadores a Rubén Uñac y Cristina López de Abarca. Los nombres para diputados son Walberto Allende y Daniela Castro.

El frente Cambiemos llevará dos listas: Cambiando Juntos para diputados la encabezan Eduardo Cáceres y Gimena Martinazzo. En senadores, lleva a Roberto Basualdo y Susana Laciar. La lista Renovación es integrada por Alberto Sánchez y Ana María Lucero para diputados y Carlos Rodriguez y Mercedes Pérez a senadores.

La Rioja: Menem es candidato, pese a la condena

El expresidente Carlos Menem confirmó hoy su postulación para renovar la banca que ocupa en el Senado de la Nación por la provincia de La Rioja, con una foto que publicó en su cuenta de Twitter. Florencia López completará la dupla. 

En los nombres de las diputaciones nacionales aparece Danilo Flores acompañado por Silvia Gaitán.

Ese espacio tiene referencia en la provincia con el exgobernador Luis Beder Herrera. 

Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria serán los referentes del macrismo en la provincia. Para diputados nacionales, encabezarán Julio Saad y Clara Vega.

Catamarca: fórmulas con incógnitas hasta el final

La diputación nacional por el oficialismo recayó en el actual ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, completando la fórmula con Silvana Ginocchio, docente en la UNCA y esposa del intendente capitalino Raúl Jalil.

El Frente Cívico y Social-Cambiemos partidario encabezará la lista de diputados nacionales con Eduardo Brizuela del Moral, mientras que al cierre de esta edición se aguardaba por el nombre que lo acompañará en el segundo lugar.

Un situación similar ocurre en el frente electoral Somos Catamarca. Allí, Fernando Jalil encabezará la lista y se aguardaba su compañero de fórmula.

Corrientes: el peronismo se dividió en múltiples espacios

El espacio Somos Corrientes llevará como precandidatos a Diputados a Eduardo Davicino y Silvia Galarza López.

En el peronismo habrá cinco espacios distintos: la lista Compromiso Ciudadano está encabezada por Agustín Payes, seguido por Sara Alegre. Daniel Arce es el primer candidato del Frente para la Victoria,  seguido por Amelia Torres. Ángel 

Rodríguez encabezará la lista Crecer con Todos, junto a Lilian Caruso. Daniel Caram lidera Volver a Creer, que tendrá como compañera de fórmula a Elvira Miranda. Por su parte, Jorge Antonio Romero liderará la lista Celeste y Blanca K, Unidad Ciudadana.

San Luis: los Rodríguez Saá pisan fuerte en su enclave territorial

El Frente Avanzar junto a Cambiemos por San Luis llevan como precandidato a senador nacional, en primer término, a Javier Poggi, acompañado por Gabriela González Riollo (secretaria privada de Gabriela Michetti), y para diputados nacionales, encabeza la lista José Riccardo, mientras que el segundo lugar es para Ingrid Blumenweig.

Por su parte, el Frente Unidad Justicialista propone al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. La curiosidad es que su suplente será su hermano y actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá. La número dos será María Eugenia Catalfamo. Para diputados nacionales los candidatos son Karim Alume y Victoria Rosso.

Mendoza: la primaria peronista va a dar que hablar

La ministra de Salud, Claudia Najul, será la primera precandidata a diputada nacional por el oficialismo en Mendoza, secundada por Luis Petri.

Omar Félix será el candidato a primer diputado nacional por Nueva Conducción, una de las líneas del PJ, acompañado por Laura Soto. También dentro del Partido Justicialista, la Lista Construyendo Mendoza confirmó que se presentará con Jorge Tanus y Patricia Fadel en los primeros lugares de las precandidaturas.

El Frente de Izquierda de los trabajadores (FIT), que tiene fuerte influencia en esta provincia, es encabezado por Noelia Barbeito y Soledad Sosa.

Córdoba: Baldassi y el vice de Schiaretti, a la cancha

En la alianza oficialista provincial Unión por Córdoba, el vicegobernador Martín Llaryora encabezará la lista de diputados nacionales acompañado por Alejandra Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti). 

El actual diputado nacional y exárbitro de fútbol, Héctor Baldassi, encabezará la propuesta de Cambiemos en Córdoba junto a Soledad Carrizo (negociada por Ramón Mestre, intendente de la capital provincial). 

Córdoba es considerado un bastión para el macrismo, por eso juega fuerte para derrotar al oficialismo.

Jujuy: tres listas del Justicialismo en la principal contienda

El Frente Jujeño Cambiemos llevará como candidatos a senadores al ministro de Salud, Mario Fiad, secundado por Silvia Giacoppo; y como postulantes a diputados a Gabriela Burgos y al productor Osmar Monaldi.

Por su parte, el Frente Justicialista presenta tres listas: la primera encabezada por Rubén Rivarola como precandidato a senador, y Walter Barrionuevo como precandidato diputado. La segunda, por Liliana 

Fellner, que busca su reelección, y Adrián Mendieta para la Cámara baja. La última lista llevará a Guillermo Snopek a Senadores y a José Luis Martiarena como candidato a diputado.

Entre Ríos: acuerdo entre kirchnerismo y massismo por Bahillo

En Cambiemos, la lista de candidatos a diputados estará encabezada por Atilio Benedetti y Alicia Fregonese de Marcuard.

En el peronismo, tras el acuerdo del gobernador Bordet y el histórico Jorge Busti, se acordó la lista Somos Entre Ríos, integrada por el exintendente de Gualeguaychú y actual diputado provincial Juan José Bahillo, acompañado por Mayda Cresto.

En Cambiemos se esperaba la presentación de otra lista de radicales disidentes con un sector del PRO, encabezada por Alejandro Carbó y Graciela Castro.

Misiones: nombres con mucho peso en el oficialismo y la oposición

El exgobernador Maurice Closs encabeza la lista de senadores del oficialismo representado por el Frente Renovador de la Concordia, mientras que Humberto Schiavoni lo hará por Cambiemos y Adolfo Velázquez por Avancemos, aliado de Sergio Massa.

En la categoría de diputados nacionales se inscribieron Ricardo Wellbach y Flavia Morales por el Frente Renovador de la Concordia, Luis Pastori y Gabriela Sziszko por Cambiemos, y por Avancemos, María Losada y Gustavo Alvarenga.

El partido Unión Popular, que lidera Ramón Puerta, llevará como candidato a diputado nacional a su hijo, Pedro, mientras que Marcelo Fabio Sánchez encabezará la nómina para el Senado.

Neuquén: el MPN, con un apellido fuerte

Son tres las bancas de la Cámara de Diputados que se renovarán. El histórico Movimiento Popular Neuquino (MNP) presentará como candidata oficial a Alma Sapag, hermana del exgobernador Jorge Sapag. La acompañarán Adrián Lammel y Guillermo Caruso, intendente de Villa La Angostura.

Cambiemos, por su parte, tendrá como principal carta al presidente del Concejo Deliberante neuquino, David Schlereth, junto a Susana Carrasco y Paola Scrigner. Por su parte, Ramón Rioseco, último candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FpV), será quien encabece la lista del Frente Neuquino.

Santa Fe: a último momento, se bajó Schmid

En el Frente Justicialista, Agustín Rossi irá con Patricia Mounier y Josefina González. La otra lista que competirá en el PJ estará encabezada por la exjueza, Alejandra Rodenas, José Saleme y Claudia Giaccone. En este marco, en las últimas horas de ayer, el dirigente sindicalista Juan Carlos Schmid se bajó de su candidatura y criticó a los dirigentes del peronismo santafecino por la “poca predisposición al diálogo y a sumar”.

En Cambiemos, la lista oficialista es encabezada por Albor Cantard, Luciano Laspina y Lucila Lehman. Competirá con un sector liderado por el concejal rosarino Jorge Boasso, secundado por Inés Larriera; el dirigente de Reconquista, Roberto Marconi, y Paola Rasadore, en el cuarto lugar.

Tucumán: el peronismo, con lista consagrada

Se renovarán cuatro escaños en la Cámara de Diputados. Por el frente Cambiemos, para el Bicentenario (denominación local del oficialismo nacional) se presentará José Cano, Beatriz Ávila y Alberto Colombres Garmendia. En contra de ellos, Raúl Albarracín, secundado por Cristina Valeros y José Nader. 

El peronismo tendrá una lista consagrada, integrada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, la legisladora Gladys Medina, Pablo Yedlin y la parlamentaria Sandra Mendoza. En veredas opuestas, el Frente de Unidad Ciudadana estará presente con los dirigentes José Vitar, Hugo Cabral y José Alberto Cúneo Vergés a la cabeza. 

Formosa: sin sorpresas en las candidaturas

A nivel nacional, Formosa renovará las bancas de dos diputados y tres senadores. Por la lista del Frente Amplio Formoseño Cambiemos, Luis Naidenoff  buscará su reelección como senador nacional, junto a Elena Piombino y Diego Dos Santos. 

Por la alianza, el concejal capitalino Mario Arce será el primer precandidato a diputado nacional junto a Alejandra Olmedo, quienes intentarán retener la banca que deja la socialista Lucy Duré.

Por otra parte, el Frente para la Victoria (FpV) presentará para estas PASO como candidato a la Cámara alta de la nación a José Mayans y, como suplente, a Teresa González, mientras que a diputado nacional, el actual legislador provincial, Agustín Samaniego seguido por Analía Heinzenreder.

La Pampa: el PJ se dividió en seis listas

Son tres los diputados nacionales que se elegirán en La Pampa. El Partido Justicialista no logró la unidad y presentó seis listas. Una de ella respaldada por el gobernador, Calos Verna, compuesta por Ariel Rauschenberger junto a Melina Delú y Franco Robledo. Por su parte, el Frente 

Progresista Pampeano presentó dos listas: una, encabezada por el diputado socialista Luis Solana; la otra, por el exlegislador piquense Juan Carlos Passo.

Por la UCR, competirán Francisco Torroba y el presidente del comité provincial, Hipólito Altolaguirre. En tanto, por el macrismo lo harán Darío Casado y Martín Maquieyra.

Santa Cruz: Ianni encabeza el espacio de Kirchner

Renovará tres bancas en Senadores y tres en Diputados. Por Cambiemos, Eduardo Costa es el titular de la candidatura a senador, junto a María Belén Tapia, actual secretaria de Desarrollo Comunitario de Pico Truncado. Por su parte, la actual legisladora, Roxana Reyes, es la primera candidata a diputada nacional junto a Antonio Carambia, dirigente de Las Heras.

El Frente para la Victoria (FpV), que comanda Alicia Kirchner, postuló como senadores a Ana María Ianni  junto a Pablo Grasso y como diputados a Juan Vázquez y Lorena Yerera. 

Tierra del Fuego: Cambiemos y el peronismo, con dos listas

La provincia más austral de la Argentina votará este año la renovación de dos bancas de diputados nacionales. Por Cambiemos, habrá PASO entre las listas del radical Federico Sciurano y el macrista Héctor Stefani. 

El peronismo va con dos frentes: por un lado, el kirchnerismo está representado por los intendentes de Ushuaia y Río Grande, Walter Vuoto y Gustavo Melella, quienes anotaron el Frente Ciudadano y Social, que encabezara el diputado Martín Pérez, de La Cámpora. 

Al cierre de esta edición, la gobernadora de la provincia, Rosana 

Bertone, no había confirmado quienes serán los candidatos que representarán a su fuerza en los comicios de agosto. 

Chubut: tres listas peronistas

La provincia patagónica irá a las urnas para la renovación de dos bancas en Diputados. En la lista Chubut Somos Todos ocuparán los primeros lugares el actual vicegobernador Mariano Arcioni y la exdiputada Rosa Rosario Muñoz. En la Alianza Cambiemos, que integran la UCR y el PRO, finalmente se presentará la nómina que encabezará el exsecretario de Gobierno del municipio comodorense, el radical Gustavo Menna, con Sonia Cavagnini como segunda titular. 

El peronismo agrupado en el FpV presentará tres listas, encabezadas respectivamente por Néstor Hourcade, Héctor González y Ricardo Fueyo.

Santiago del Estero: Cambiemos, a internas

En Santiago del Estero se pondrán en juego tres bancas de la Cámara de Diputados y solo Cambiemos irá a internas. El Frente Cívico por Santiago tendrá su lista encabezada por la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora; la diputada justicialista, Norma Abdala de Matarazzo y el intendente radical Hugo Orlando Infante. 

El Frente Cambiemos irá a internas con su primer precandidato, el intendente radical de la ciudad de Pinto Emilio Rached, y Natalia Neme y Miguel Gallardo del PRO. La alianza competirá con una lista del radicalismo, que lleva el nombre de Renovar, y que presentará como precandidatos al sindical docente Santiago Coronel, secundado por Walter Ramos y Adriana Moya.

Río Negro: se renuevan tres diputados

Tres diputados nacionales deberán ser elegidos en los comicios de este año. Para las PASO, el cipoleño Fabián Gatti, Mónica Balseiro, y los suplentes Rubén Pablos y Cecilia Romero estarán presentes en la lista del oficialismo, Juntos Somos Río Negro, como candidatos a legisladores nacionales.  El Frente para la Victoria será la única fuerza que compulsará internamente: la lista encabezada por María Emilia Soria y Ramón Chiocconi competirá con la de Mario Sabbatella y Andrea Galaverna.

Por su parte, Cambiemos ya cerró una lista de Unidad, con la radical Lorena Matzen y el dirigente del PRO barilochense Sergio Capozzi.

Salta: seis precandidatos oficialistas

En Salta se pondrán en juego tres bancas de la Cámara baja. El frente oficialista, Unidad y Renovación, presentará seis listas de precandidatos a diputados nacionales encabezadas por Matías Posadas, Sonia Escudero, Andrés Zottos, Lucio Paz Posse, Alejandro Nieva y Emanuel Sierra.

Por su parte, el candidato principal de Cambiemos será el periodista Martín Grande, mientras que en el espacio kirchnerista, Frente Ciudadano para la Victoria, Sergio Leavy y Nora Giménez encabezarán una lista única.

Chaco: elecciones sin Capitanich 

Los chaqueños deberán ir a las urnas para renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados. 

Por un lado, el frente Cambiemos irá a internas: una de las listas estará encabezada por la radical Aída Ayala, junto a Alicia Terada y Ernesto Blasco, nómina que enfrentará a otra liderada por Sergio Martínez, quien cuenta con el respaldo de Hugo Domínguez. 

Por otro lado, el espacio oficialista, Chaco Merece Más, que lidera el Partido Justicialista, definió sus primeras candidaturas a diputados nacionales con Elda Pértile y Juan Mosqueda. 

Noticias Relacionadas