Condenados por estafa a la Caja de Abogados

*Pasillos judiciales

La justicia penal de La Plata condenó a dos de los tres profesionales que estaban siendo juzgados por una presunta estafa en perjuicio de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires. 

En su alegato, la fiscal Silvina Langone había solicitado una condena de un año y medio de cárcel para los contadores públicos Carlos Rainoldi, Carlos Daniel Dávola y el licenciado en economía Juan Daniel Guida. 

Los profesionales fueron acusados por los delitos de “administración infiel y tentativa de estafa” en prejuicio de la entidad. Por estos delitos fueron condenados Rainoldi y Guida. Dávola fue absuelto en la sentencia dictada por el juez en lo correccional de La Plata Eduardo Eskenazi.

En la investigación previa, el fiscal Jorge Paolini dio por acreditado que “durante los meses de agosto y diciembre de 2005, el presidente, el vicepresidente y el síndico de la empresa Clima Forestal S.A, en el marco de un contrato de consultoría celebrado con directivos de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires por el que recibieran una suma total de 37.344 pesos, en su calidad de representantes de la firma mencionada- la cual se dedicaba a la formulación, evaluación, asesoramiento y ejecución de proyectos de inversión vinculados con la  actividad forestal-“. 

Según se acreditó en el expediente, los imputados “aconsejaron, recomendaron, alentaron e indujeron al Directorio de la Caja de Abogados a que comprara  tres predios destinados a la explotación forestal en la Provincia de Misiones, ocultando maliciosamente que la empresa en cuestión resultaba titular de la totalidad de uno de los inmuebles recomendados, que el síndico y dueño del 50% del paquete accionario de la consultora era a su vez titular de más de 180 hectáreas de otro de los campos ofrecidos, sobrevaluando la cotización de los inmuebles, y falseando la cantidad de hectáreas forestadas existentes en los mismos, todo ello con el inocultable propósito de engañar al Directorio de la Caja de Abogados y lograr así que dicha entidad compre a un precio mucho mayor al del mercado las propiedades en cuestión, obteniendo la empresa Clima S.A un lucro indebido, lo que no acaeció por circunstancias ajenas a la voluntad de los directivos de la empresa Clima S.A.”.