Condenan al Estado argentino por la expropiación de Aerolíneas

Nueve años después de la expropiación de Aerolíneas Argentinas bajo el gobierno de Cristina Fernández, el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) dictó sentencia a favor del grupo español Marsans y el Estado argentino deberá desembolsar una cifra cercana a los 320 millones de dólares en concepto de indemnización.

En un documento de 551 páginas, el tribunal arbitral considera que el país pagó por Aerolíneas Argentinas menos de su valor, y consideró que "el demandado incumplió el artículo IV del tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones", según publicó el diario español El Mundo.

En el Gobierno esperaban novedades ya que el 25 de enero de este año, el tribunal arbitral se dio un plazo de 180 días para dictar el laudo. Y rigurosos con el plazo, la comunicación llegó anoche a los abogados del Estado.

Tras una ley aprobada en el Congreso el 17 de diciembre de 2008, el gobierno de Cristina Fernández pagó la cifra simbólica de un peso por Aerolíneas y sus subsidiarias. Marsans calificó esa operación de "ilegítima" y acudió al Ciadi para reclamar la indemnización por los daños causados.