Confirman el paro nacional docente del próximo martes

Los gremios provinciales adhirieron al cese de actividades y la movilización del 27 convocados por las federaciones nacionales. El reclamo más fuerte es la reapertura de paritarias. No habrá clases en ninguna escuela pública del país

Los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmaron su adhesión al paro del martes 27, convocado por las federaciones nacionales de docentes, a las que luego se sumó Ctera, por lo que no habrá actividades educativas en ninguna escuela pública del país.  

“El paro es consecuencia de la falta de respuestas y de la necesidad que tenemos de discutir y reabrir paritarias. Como está hoy la situación, nuestro salario queda sin mover y sin recuperar el poder adquisitivo hasta abril del año que viene”, dijo a diario Hoy la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Según detalló, “el 27 de febrero aceptamos un aumento del 34,6% con la condición de que, cuando la inflación impactara en nuestros bolsillos, las paritarias iban a ser reabiertas. Ese aumento se terminó de percibir en agosto y hoy ya estamos perdiendo claramente. El sector docente está entre la indigencia y la pobreza”.

Además de la reapertura de paritarias los docentes reclaman, entre otras cosas, “una nueva ley de financiamiento educativo que eleve el Presupuesto del 6% al 10% del PBI y la eliminación del impuesto a las ganancias en el salario de los trabajadores”.

Sistema jubilatorio

Otro de los puntos sobre el que los gremios de la educación tienen puesta la lupa es la implementación de la nueva Ley de Reparación Histórica. En rigor, temen que haya una decisión política que ponga en riesgo los requisitos y condiciones del sistema previsional docente. “Qué decisión va a tomar en ese sentido la Provincia genera incertidumbre, porque pueden cambiar nuestras condiciones para jubilarnos”, advirtió Petrocini.

“La Ley de Reparación Histórica tiene un artículo que habla de armonizar los sistemas previsionales con las provincias en el país y ahí hay un riesgo. Dependerá de las decisiones políticas que se realicen”, explicó.

Ese día confluirán en una movilización al Congreso Nacional, además de los docentes, trabajadores del Estado y de la salud.

Qué pasa con las Universidades

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que contiene varios sindicatos, entre ellos la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), decidió acompañar el paro pero con una movilización, ya que tiene una reunión paritaria agendada para el 29 de septiembre y será en base a eso que defina un cese de actividades. La Conadu Histórica, en cambio, sí se adherirá al paro además de movilizarse a Capital Federal.

Noticias Relacionadas