Confirman el procesamiento de Milagro Sala por lesiones graves

La Cámara de Apelaciones jujeña ratificó la condena contra la líder de la Túpac Amaru por una causa que data de 2006. Se trata del proceso que investiga la golpiza al dirigente social fallecido César “Lucas” Arias

La Cámara de Apelaciones de Jujuy dejó firme el procesamiento de Milagro Sala por lesiones graves en la causa por el ataque al dirigente fallecido César “Lucas” Arias en 2006, y dictó falta de mérito a favor del exministro de Insfraestructura fellnerista, Luis Cosentini. 

El tribunal que tomó esta decisión está conformado por los jueces Néstor Hugo Paoloni, Carlos Cattán y Perla Portal de Albisetti, quienes con esta medida convalidaron todo lo actuado hasta el momento en el expediente.

“Con esta resolución, el procesamiento a Milagro Sala se encuentra firme”, comunicó el juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen Llermanos. Sala está procesada por el delito de “lesiones graves agravado por el número de personas intervinientes”, en el marco de la investigación en la causa por agresiones físicas contra Arias, que meses después desencadenarían en la muerte del exdirigente de la agrupación política Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Hace más de diez años atrás, en 2006, Arias habría ido a una reunión con Cosentini para tratar temas relacionados con planes sociales del 

Go­bierno nacional. En ese momento, una presunta patota integrada por militantes de la organización Túpac Amaru lo golpeó ferozmente a él y a otro miembro de la CCC jujeña, Juan Maidana. 

El exministro Cosentini se habría retirado del lugar sin pedir ayuda ni detener a los agresores, quienes dejaron a sus víctimas en muy grave estado, al punto de que debieron ser hospitalizadas. Meses después, Arias murió como consecuencia de un ACV hemorrágico y, de acuerdo a la investigación, hay muchas pruebas que confirman la participación de Sala en el hecho.

Procesada por homicidio

La líder de la Túpac Amaru también está procesada, con prisión preventiva, por el delito de “homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria” en la causa que se conoce como “la balacera”, ocurrida en 2007. 

El juez Pullen Llermanos también lleva adelante la investigación por este hecho, en el que se presume que hombres de Sala iniciaron un tiroteo con la intención de atentar contra la vida del entonces dirigente social, Alberto Cardozo.

Mientras tanto, Sala permanece detenida en el Penal de Mujeres del barrio Alto Comedero imputada por los delitos de “fraude a la administración pública”, “asociación ilícita”, “extorsión”, “enriquecimiento ilícito” y “evas

Noticias Relacionadas