Confirman indemnizaciones para familiares de presos fallecidos en Magdalena

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó las indemnizaciones para los familiares de detenidos en el penal de Magdalena, quienes murieron como consecuencia de un incendio en el que los guardiacárceles no realizaron las acciones efectivas para evitar la tragedia.

Los camaristas Gustavo De Santis, Gustavo Spacarotel y Claudia Milanta ratificaron un fallo de primera instancia del juez Luis Federico Arias, que condenó al Estado provincial por su responsabilidad en las 33 muertes. El reclamo de resarcimiento y reparación económica para los familiares de las víctimas fue promovido por los abogados Marta Susana Ginesta y Víctor Marrodan Muñoz, quienes reclamaron que “las autoridades carcelarias no tuvieron la eficiencia necesaria para evitar la iniciación del foco ígneo”.

“Si la institución carcelaria hubiera hecho uso adecuado de sus recursos tanto materiales como humanos para el cumplimiento de sus fines, velando por la seguridad de los internos, el hecho acaecido podría y debería haberse evitado”, acusaron.

El incendio del penal, conocido como la “Masacre de Magdalena”, ocurrió el día 15 de octubre de 2005 en la Unidad 28 de la Provincia de Buenos Aires, y causó la muerte de 33 reclusos, por asfixia o quemaduras.

Durante los acontecimientos, los agentes penitenciarios incumplieron con su deber de proteger la vida de los detenidos, muchos de ellos en prisión preventiva, e incluso reprimieron con balas de goma los intentos de las víctimas de escapar de las llamas.

También contribuyeron a los decesos las condiciones de infraestructura del penal, pues no funcionó adecuadamente el sistema contra incendios ni los extintores.

Las indemnizaciones fueron otorgadas por los daños y perjuicios sufridos por las víctimas y por el “daño moral” que causó el trágico hecho. La sentencia tiene aún por delante dos instancias de apelación posibles: la Suprema Corte bonaerense y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.