Ratifican la inhibición de todos los bienes de Cristóbal López

La Justicia ratificó ayer la “inhibición general” de todos los bienes de Cristóbal López en la causa que investiga una deuda fiscal de $8.000 millones. La medida alcanza también a los bienes de su socio Fabián de Sousa y los de todas las empresas que integran el Grupo Indalo.

La disposición fue adoptada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en el marco de la causa en la que se investiga a la empresa Oil Combustibles SA por la supuesta retención irregular del Impuesto a los Combustibles Líquidos y sobre el Gas Natural.

El juez federal Julián Ercolini  había ordenado el 13 de julio de 2016 congelar todos los activos de López y su emporio, con el objetivo de evitar que se insolvente o que se reduzcan las posibilidades de que el Estado recupere esos $8.000 millones.

La Sala I Criminal y Correccional Federal ratificó hoy esa decisión de primera instancia del juez Ercolini. 

La causa investiga el desvío de fondos millonarios que Oil Combustibles recaudó a través del impuesto a la Transferencia de los Combustibles (IITC), que no remitió a la AFIP y que giró a Inversora M&S y Oil M&S para financiar el crecimiento del Grupo Indalo y cubrir pérdidas millonarias de algunas de sus empresas. 

Esta deuda después fue incluida en un plan de pagos de la AFIP a diez años que licuaba lo adeudado gracias a una tasa de interés inferior a la inflación.

Por otra parte, la próxima semana López y De Sousa deberán declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa Los Sauces. El Grupo Indalo representa el 63% de la facturación de la inmobiliaria de Cristina Kirchner. ​

Noticias Relacionadas