Confirmaron la condena a Menem

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó ayer la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al expresidente y actual senador nacional, Carlos Menem, por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador, en la década del 90. La detención del exmandatario, de 86 años, no va a ser posible hasta por lo menos el próximo 10 de diciembre porque tiene fueros parlamentarios. Además, en caso de ganar una vez más una banca, dado que se presentará como candidato en la interna del justicialismo riojano, seguiría protegido. 

La investigación determinó que vendió material bélico a Croacia, en guerra con la ex-Yugoslavia, cuando había un embargo internacional de armas; y a Ecuador, enfrentado entonces con Perú por un conflicto limítrofe, donde la Argentina era garante de paz a través del Protocolo de Río de Janeiro.

Cabe recordar que la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia, incluyó la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba.