El funcionario judicial de estrecho vínculo con Massa

Confirmaron el procesamiento del fiscal Novo

La medida alcanzó también a cuatro de sus colaboradores. El funcionario judicial, de estrechos vínculos con el dirigente político, Sergio Massa, está suspendido por “encubrimiento agravado” de asesinatos ligados al narcotráfico

La Cámara Federal de San Martín confirmó ayer el procesamiento del suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, y de cuatro de sus colaboradores, por el delito de “encubrimiento agravado” en el marco de una causa en la que se les atribuye haber entorpecido la investigación de una serie de crímenes vinculados al narcotráfico, como confirmó este diario en la edición de ayer. Cabe recordar que este medio también ha revelado los vínculos del funcionario con el precandidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente 1País, Sergio Massa. 

La Sala II del Tribunal ratificó el procesamiento que en primera instancia impuso la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Los camaristas Hugo Daniel Gurruchaga y Alberto Agustín Lugones  fallaron de este modo avalando todo lo resuelto por la magistrada en octubre del año pasado. 

Por “encubrimiento agravado” no solo fue procesado Novo, sino también sus fiscales adjuntos, también suspendidos, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani, y sus secretarias Mariana Busse y Melisa Rey, que también fueron responsabilizados de concebir y mantener una trama de encubrimiento sobre asesinatos vinculados al narcotráfico. Los cinco están imputados también por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y entorpecimiento de la labor funcional”, en concurso ideal y todos como “coautores”.

Tanto el suspendido fiscal general como sus exadjuntos y exsecretarias, quienes permanecen en libertad porque nunca se les dictó prisión preventiva, quedaron a un paso de un juicio oral en el que, por la carátula que enfrentan, podrían llegar a ser condenados a una pena de hasta seis años.

Protección a la narcocriminalidad 

La causa se originó en 2012, a partir de una denuncia que presentó en la Justicia federal el fiscal Luis Angelini. La diputada Elisa Carrió también pidió el jury de enjuiciamiento del suspendido funcionario judicial, y además tuvo un cruce con el senador provincial y cuñado de Massa, Sebastián Galmarini, a quien acusó, junto a otros miembros de su familia, de haber mantenido comunicaciones telefónicas con Novo, acusación de la cual aseguró tener prueba documental.

En noviembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia bonaerense licenció al fiscal general de San Isidro, a Caro y a Vaiani de sus cargos, y desde la Procuración provincial se nombró como fiscal general interina en San Isidro a Beatriz Molinelli y a John Broyad como su adjunto.

La denuncia original de Angelini señala que el encubrimiento fue cometido cuando él descubrió vinculaciones entre los asesinatos de tres colombianos y los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos de un exjefe de la Fuerza Aérea Argentina, quienes fueron condenados en España por haber traficado una tonelada de cocaína en su avión.

Los crímenes de los colombianos Jorge Alexander Quintero Gartner y Héctor Edilson Duque Ceballos, alias “Monoteto”, se perpetraron a balazos el 24 de julio de 2008 en el estacionamiento del shopping Unicenter, de la localidad de Martínez, partido de San Isidro. Un año después, el 23 de febrero de 2009, Juan Sebastián Galvis Ramírez  fue asesinado frente a una casa de venta de artículos de náutica, situada en la avenida del Libertador al 1999, en San Fernando.

Novo y los demás acusados están sospechados de llevar adelante maniobras para desafectar a funcionarios encargados de la investigación de los mencionados crímenes, en la quita o no asignación de personal y de recursos, en situaciones de amedrentamiento y de violencia psicológica. 

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez pidió el procesamiento argumentando que los imputados “instrumentaron una deliberada y sistemática maniobra compuesta de diversos actos de entorpecimiento, frustración y obstaculización del normal desarrollo” de las investigaciones.

Algunos datos que prueban la relación con Massa

- Segio Massa

Defendió a Novo en junio de este año por las acusaciones en su contra. El fiscal sería su “preferido”

- Julio Novo

Habría favorecido el cierre de la investigación por irregularidades en el robo a la casa del diputado

- Elisa Carrió

Denunció vínculos del dirigente político y de parte de su familia con Novo

- Malena Galmarini

Esposa de Sergio, implicada por la legisladora

- Sebastián Galmarini

Hermano de Malena, cuñado de Massa, denunciado por Carrió

- Claudio Scapolán

Investigó el robo a Massa en 2013. Es la mano derecha de Novo

- Mauricio D’Alessandro

Massista que votó en contra del jury a Novo hace 2 años

Noticias Relacionadas